Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9401
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Recursos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura”
Autor : Cajilema Lema, Karina Elizabeth
Pastuña Cuchiparte, Nelson Rodrigo
Director de Tesis: Araque Escalona, Juan Carlos
Descriptores: AUDIOVISUALES
RECURSOS
MEDIOS
HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cajilema Lema Karina Elizabeth, Pastuña Cuchiparte Nelson Rodrigo (2022); “Recursos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura”. UTC. Pujilí. 121 p.
metadata.dc.format.extent: 121 páginas
Resumen : El aprendizaje en cada individuo es diferente y la educación como un proceso de formación integral se apoya en distintos medios para garantizar la consolidación del conocimiento y esto implica que la práctica docente debe actualizarse y adaptarse a los nuevos escenarios de enseñanza. El docente como guía de los educandos enfrenta un desafío importante relacionado a la actualización de metodologías adaptadas a las generaciones que se desenvuelven en una sociedad del conocimiento estrechamente inmersa en los nuevos medios tecnológicos y de comunicación. El dominio de las herramientas tecnológicas todavía no es una fortaleza en el profesorado, pues el diseño y elaboración de recursos audiovisuales sigue siendo una práctica poco usual en las instituciones educativas a pesar de contar con equipos tecnológicos apropiados para su creación y producción. Este proyecto plantea Promover el uso de recursos audiovisuales elaborados con las herramientas Filmora para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura Este estudio se consolidó con la elaboración de recursos audiovisuales, para lo cual se aplicó la investigación cualitativa, enfoque interpretativo y los tipos de procedimientos de estudio descriptivo y bibliográfico, método inductivo porque permitió ejecutar un proceso con premisas particulares para después consolidarlo en un análisis general. Los resultados obtenidos reflejaron que la aplicación de medios audiovisuales como parte del proceso de enseñanza aprendizaje permite consolidar de manera más sólida los nuevos aprendizajes relacionados con la lengua y literatura y sobre todo porque se fortalecen las macro destrezas comunicativas a través de elementos visuales – auditivos que captan el interés y maximizan el tiempo de concentración. La elaboración de recursos audiovisuales en este proyecto es importante en la medida que su implementación evidencia un impacto sumamente evidente en el modo de ajustarse a distintos estilos de aprendizaje y sobre todo porque promueve el aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para una educación que integre los equipos tecnológicos y sus herramientas como aliados de una educación de calidad.
Descripción : Learning in each individual is different and education as a comprehensive training process relies on different means to ensure the consolidation of knowledge and this implies that teaching practice must be updated and adapted to new teaching scenarios. The teacher as a guide of the students faces an important challenge related to the updating of methodologies adapted to the generations that develop in a knowledge society closely immersed in new technologies and communication media. The mastery of technological tools is not yet a strength for the teaching staff, since the design and elaboration of audiovisual resources is still an unusual practice in educational institutions despite having appropriate technologic equipment for their creation and production. This project proposes to promote the use of audiovisual resources elaborated with Filmora tools to strengthen the teaching and learning of students in the area of Language and Literature. This study was consolidated with the elaboration of audiovisual resources, for which qualitative research, interpretive approach and descriptive and bibliographic study procedures were applied, inductive method because it allowed executing of a process with particular premises to later consolidate it in a general analysis. The results obtained showed that the application of audiovisual media as part of the teaching-learning process allows consolidating a more solid way the new learning related to language and literature, especially because it the strengthens the communicative macro-skills through visual-auditory elements that capture interest and maximize concentration time. The development of audiovisual resources in this project is important to the extent that its implementation shows a very evident impact on the way of adjusting to different learning styles and above all because it promotes the use of communication technologies for an education that integrate the technological equipment and tools as allies of quality education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000040.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons