Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9402
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Quintana, Raúl Bolívar-
dc.contributor.authorIza Toapanta, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorNaranjo Riera, Lisbeth Katerine-
dc.date.accessioned2023-01-19T17:27:02Z-
dc.date.available2023-01-19T17:27:02Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.citationIza Toapanta Adriana Elizabeth, Naranjo Riera Lisbeth Katerine (2021); Estrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. UTC. Pujilí. 104 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000077-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9402-
dc.descriptionEducation is a gradual process that transfers a set of knowledge, values and skills in the human being, so teachers are those who must be in constant training, in order to develop Critical and Reflective Thinking in students. Therefore, the aim of this research study was to propose active strategies through a didactic guide for the improvement in teaching and learning process in the Language and Literature area, fifth-grade students of “Loja” Elementary School. Regarding the study, it was evidenced that the strategies applied by the teacher do not respond to the students’ needs, since it causes traditional learning by focusing on the content memorization. The qualitative methodology was applied because the educational reality in the didactic process was described. The observation technique allowed collecting relevant data on strategies applied in the teaching-learning process, obtaining the information of the class through the observation guide instrument. Concerning the results, a didactic guide about active strategies in the teaching and learning process of the Language and Literature area was elaborated; it contains objectives, importance, processes and activities that facilitates teacher’s training, through steps for the correct performance in teaching, developing language skills in children. In conclusion, the use of active strategies allows the development of abilities, skills and attitudes aimed at meaningful learning, strengthening reading comprehension and critical thinking.es_ES
dc.description.abstractLa educación es un proceso gradual que transmite un conjunto de conocimientos, valores y destrezas en el ser humano, siendo los docentes los que deben estar en constante preparación, para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo en los educandos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en proponer estrategias activas mediante una guía didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, 5to grado de la Escuela de Educación Básica “Loja. En cuanto al proyecto se evidenció que las estrategias aplicadas por la docente no responden a las necesidades de los estudiantes, puesto que suscita el aprendizaje tradicionalista centrándose en la memorización del contenido. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; mediante la técnica de la observación permitió recolectar datos relevantes sobre estrategias aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, siendo el instrumento la guía de observación en la que se obtuvo información de la clase. En cuanto a los resultados fue la elaboración de una guía didáctica sobre estrategias activas en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, ésta contiene: objetivos, importancia, procesos y actividades, facilitando la orientación docente, a través de pasos para la correcta implementación en la enseñanza desarrollando habilidades lingüísticas en los niños. Se concluye que el uso de estrategias activas permite desarrollar habilidades, destrezas y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje significativo, fortaleciendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.es_ES
dc.format.extent104 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS ACTIVASes_ES
dc.subjectPROCESOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstrategias activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literaturaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000077.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons