Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9403
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Dimensión social en el proceso educativo”
Autor : Mejía Aguilera, María Victoria
Molina Molina, Nataly Estefania
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: DIMENSIÓN SOCIAL
PROCESO EDUCATIVO
INFLUENCIA
FACTORES
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mejía Aguilera María Victoria, Molina Molina Nataly Estefania (2022); “Dimensión social en el proceso educativo”. UTC. Pujilí. 161 p.
metadata.dc.format.extent: 161 páginas
Resumen : Las desigualdades sociales han traído consigo problemas que afectan la calidad de vida de varias familias, pues las oportunidades, tratos y beneficios a los que accede una persona dependen en gran medida de su posición social y económica. Estas diferencias han provocado que exista inequidad en el acceso a la educación, la salud y vivienda sobre todo en las poblaciones urbanas y rurales lo cual puede desencadenar tensiones sociales y desestabilización. En efecto, existen diversos factores sociales que afectan directamente en el contexto educativo entre ellos: el lugar de residencia, la procedencia socio familiar, la situación laboral, la falta de servicios básicos, entre otros, han provocado que el aprendizaje de los estudiantes se vea afectada, pues se presenta una desigualdad de oportunidades para acceder o continuar con su formación académica, algunos de estos elementos también altera la salud emocional de los estudiantes afectando directamente el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es determinar los factores sociales, mediante la historia de vida, para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de la unidad educativa “Jorge Icaza”, cantón Latacunga, año 2021. La metodología utilizada se basó en el paradigma interpretativo porque permitió comprender la realidad social a la que se enfrentan los estudiantes. El proyecto tiene el enfoque cualitativo, es de corte descriptiva, documental y de campo. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, cuyo instrumento es la guía de observación dirigida al estudiante, padre de familia y docente, por tanto, la información recolectada permitió conocer la influencia que tiene el entorno en el desenvolvimiento académico. El resultado es la historia de vida de tipo narrativa, en donde se describen los sucesos y experiencias más relevantes de la vida del estudiante y su familia. Además, se incluyen las reflexiones realizadas en torno a varios indicadores centrados en los factores pertenecientes a la dimensión social que tienen influencia en el proceso educativo del estudiante. Esta investigación aporta con la reflexión acerca de la realidad socio educativa de los estudiantes, por lo cual la información obtenida contribuye a que los docentes se sensibilicen y entiendan que en ocasiones el bajo rendimiento académico es causado por diversos problemas sociales a los que los estudiantes se enfrentan diariamente.
Descripción : Social inequalities have brought with them problems that affect the quality of life lots of families, since the opportunities, treatment and benefits to which a person has access depend largely on their social and economic position. These differences have caused inequity in access to the education, health and housing, especially in urban and rural populations, which can trigger social tensions and destabilization. In fact, there are various social factors that directly affect the educational context, among them: the place of residence, socio-family origin, employment status, lack of basic services, among others, they have caused that the student learning is affected. So, there is an inequality of opportunities to access or continue with their academic training, some of these elements also alter the emotional health of students, in their academic performance. The objective of this research is to determine the social factors, through life history, for the strengthening of the educational process of the students from "Jorge Icaza" School in Latacunga city, school year 2021. The methodology was based on the interpretive paradigm because it allowed us to understand the social reality faced by students. The project is based on qualitative research since it follows the stages: preparatory, field, analytical and informative, descriptive, documentary and field. The method applied is inductive, the technique is the interview, the instrument is the observation guide addressed to the student, parent and teacher. Therefore, the collected information allowed to know the influence that the environment has on academic development. The result is the narrative life story where the most relevant events and experiences in the student´s life and his/her family are described. In addition, the reflections made around several indicators focused on the factors belonging to the social dimension that influence the student's educational process. This project contributes with the reflection about the socio-educational reality of the students, Where the information obtained contributes to the teachers becoming aware and understanding that sometimes the low academic performance is caused by various social problems that the students are face daily.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000031.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons