Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralvo Arequipa, Carmen Del Rocío-
dc.contributor.authorCasa Toctaguano, Anderson Vinicio-
dc.contributor.authorQuinapallo Chicaiza, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2023-01-19T19:57:16Z-
dc.date.available2023-01-19T19:57:16Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationCasa Toctaguano Anderson Vinicio, Quinapallo Chicaiza Luis Fernando (2022); “Recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo de la Matemática”. UTC. Pujilí. 137 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000038-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9408-
dc.descriptionNowadays, education demands the incorporation of ICT in the didactic process, since they have been acquiring an increasing importance and evolving over the last years, therefore, it is necessary to use innovative resources that motivate students to learn mathematics. It should be added that mathematics is considered a difficult subject to understand, which most students put resistance in learning. Then, traditional resources do not respond to the students’ needs of the present century, since they focus only on traditional, memoristic and monotonous learning. In addition, there is a lack of teacher training in the use and management of technological tools for the creation of innovative resources. Hence, teachers should focus on the development of audiovisual resources that allow the development of learning autonomy and mathematical logical reasoning. Accordingly, the objective of the research is to develop audiovisual resources through technological tools for the development of autonomous learning of mathematics in students of the eighth grade of basic education of the educational unit "Luis Fernando Ruiz". The methodology used for the development of this project is framed in qualitative research because it allows understanding the reality of the educational context. Moreover, we used the stages of qualitative such as: preparatory, fieldwork, analytical, proposal, and documentary cut for the search of information in relation to the variables of the object of study, field research was also used for data collection. The method used in this work is the inductive method. The technique used was observation, with its instrument the observation guide that allowed obtaining information from the subjects of the research of the educational unit for the elaboration of audiovisual resources. The results are six tutorial videos focused on addition, subtraction, multiplication, division, exponentiation and radication of integers, besides, each video tutorial has a sheet of activities of practicing and mathematical logic reasoning, which give rise to the praxis of each operation, allowing the development of autonomous learning of mathematics in students. This research will contribute with the design and elaboration of tutorial videos that will serve to improve autonomous learning in students, in such a way that it will capture their attention, interest and motivation through the use of technological resources, which will generate improvements in the learning of mathematics, as an interesting and entertaining way of learning.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad la educación exige la incorporación de las TIC en el proceso didáctico, ya que, las mismas han ido adquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de estos últimos años, por ello, resulta necesario el uso de recursos innovadores que motiven a los estudiantes a aprender matemáticas. Cabe agregar, que la matemática es considerada como una asignatura de difícil compresión, a la cual la mayoría de estudiantes le ponen resistencia en el aprendizaje. Entonces, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional, memorístico y monótono. Ante ello se suma la falta de capacitación docente en cuanto al uso y manejo de herramientas tecnológicas para la creación de recursos innovadores. Ante lo cual, los docentes deben orientarse a la elaboración de recursos audiovisuales, que permitan desarrollar la autonomía para aprender y el razonamiento lógico matemático. Por ello, el objetivo de la investigación es elaborar recursos audiovisuales a través de herramientas tecnológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes del octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad del contexto educativo, además, se utilizó las etapas de la investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y de corte documental para la búsqueda de información en relación a las variables del objeto de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener información de los sujetos de la investigación de la unidad educativa para la elaboración de recursos audiovisuales. Los resultados son seis videos tutoriales centrados en la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación de números enteros, además, cada video tutorial cuenta con una hoja de actividades de ejercitación y razonamiento lógico matemático, mismas que dan lugar a la praxis de cada operación, permitiendo desarrollar el aprendizaje autónomo de la matemática en los estudiantes. Esta investigación aportará con el diseño y elaboración de videos tutoriales que servirá para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes, de tal manera, que se logre captar la atención, interés y motivación mediante el uso de recursos tecnológicos, lo que generará mejoras en el aprendizaje de la matemática, como una interesante y entretenida forma de aprender.es_ES
dc.format.extent137 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS AUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTÓNOMOes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo de la Matemática”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000038.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons