Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9411
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Modelos pedagógicos tradicional y constructivista en el proceso de aprendizaje”
Autor : Toctaguano Toapanta, Hilda Janeth
Villegas Quisphe, Silvia Viviana
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: MODELOS PEDAGÓGICOS
LINEAMIENTOS TEÓRICOS-METODOLÓGICOS
MODELO CONSTRUCTIVISTA
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARTICIPATIVAS
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Toctaguano Toapanta Hilda Janeth, Villegas Quisphe Silvia Viviana (2022); “Modelos pedagógicos tradicional y constructivista en el proceso de aprendizaje”. UTC. Pujilí. 170 p.
metadata.dc.format.extent: 170 páginas
Resumen : La educación en la actualidad requiere de nuevas formas de enseñar y aprender, porque surgen nuevas generaciones con diferentes exigencias educativas, mismas que deben ser resueltas para un buen desarrollo integral. Por otro lado, en pleno siglo XXI los docentes deben conocer cada uno de los modelos pedagógicos y sus características para emplear un modelo apropiado. Frente a ello, el desarrollo de los diferentes elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje responden al modelo pedagógico tradicionalista, pues, existen todavía docentes que promueven el aprendizaje memorístico y repetitivo, por lo tanto, el proceso didáctico no responde a las necesidades de los estudiantes y por ende no son pertinentes a la realidad de la sociedad actual. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación es establecer lineamientos teórico-metodológicos mediante referentes teóricos para la utilización del modelo constructivista en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuví” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. La metodología se basa en el enfoque interpretativo puesto que se interpreta la realidad en el contexto educativo, se enmarca en la investigación cualitativa y sigue cuatro etapas que son: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. El método aplicado es el inductivo, las técnicas utilizadas fueron entrevistas y observaciones dirigidas al docente y autoridad que permitió establecer particularidades de los modelos pedagógicos que aplica la institución. Como resultado se obtuvo un documento el cual contiene los lineamientos teórico-metodológicos para la aplicación del modelo constructivista en el aula. Este documento está dirigido al docente, el cual, constituya un medio para comprender la importancia de la interacción del estudiante en el proceso enseñanza y aprendizaje. Este proyecto contribuirá a los docentes para que se genere el proceso de enseñanza y aprendizaje, utilizando el modelo constructivista en el proceso didáctico a partir de estrategias y técnicas participativas centrado en el estudiante, y reflexionar acerca del aprendizaje de los educandos.
Descripción : In nowadays, education requires new ways of teaching and learning, because new generations emerge with different educative demands which have to be resolved for a good integral development. On the other side, in XXI century, teachers must know each pedagogical models and their characteristics in order to apply an appropriate model. In the presence of this, the development of the different elements of the teaching and learning process respond to the traditional pedagogical model, given that, there are teachers that promote the rote and repetitive learning, therefore, the didactic process does not respond to the student’s necessities and consequently, they are not relevant to the reality in today’s society. Hence, the general aim is to establish theoretical-methodological guidelines through theoretical references for the use of the constructivist model in the Victoria Vásconez Cuví Educational Unit located in Latacunga city, Cotopaxi. The methodology is based on the interpretive approach, given that, it is interpreted the reality in the educative context; it is delimited in the qualitative research and it follows four stages: preparatory, field work, analytical and informative. The applied method is the inductive, the techniques used were interviews and observations to the teacher and the authority that allowed us to stablish peculiarities of the pedagogical models applied by the institution. As result, it was gotten a document which contains theoretical-methodological guidelines for the application of the constructivist model in the classroom. This document is aimed at the teacher, which constitutes a mean to understand the importance of the student’s interaction in the teaching-learning process using the constructivist model in the didactic process based on participatory strategies and techniques focused on the students, and reflect on student learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000043.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons