Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9412
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLogroño Herrera, Lorena Del Rocío-
dc.contributor.authorEspín Garcés, Josselyn Estefanía-
dc.contributor.authorSinchiguano Landeta, Dayana Gabriela-
dc.date.accessioned2023-01-19T20:03:59Z-
dc.date.available2023-01-19T20:03:59Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.citationEspín Garcés Josselyn Estefanía, Sinchiguano Landeta Dayana Gabriela (2022); Recursos tecnológicos y la innovación en el aula. UTC. Pujilí. 121 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000042-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9412-
dc.descriptionEducation today has undergone several changes due to technological advances, that is, the school must introduce substantial changes in the ways of teaching and learning in order to develop skills that respond to the needs within the classroom. In view of this, teachers must apply technological recourses in their pedagogical process, which contribute significantly to innovation in the classroom. The lack of training and thus the lack of knowledge of teachers regarding the incorporation of technological resources in the classroom does not allow diversification of didactic resources and the use of technology to awaken the interest of students when learning. Therefore, the objective of this research is to incorporate technological resources through tools such as: Canva, Genially and Educaplay to strengthen innovation in the classroom aimed at third year students of the school of Basic Education Isidro Ayora, Latacunga canton, province of Cotopaxi, year 2021.The methodology is based on the interpretive paradigm because we reflected on the use of technological resources in the pedagogical process. The type of research used is qualitative because we deepened the use of technology in the context of educational practice and it was developed in four stages: preparatory, field, analytical and informative. Finally, the method used was inductive, since the observation technique whit its observation guide instrument was applied to collect information regarding the use of technological resources used by teachers in the teaching and learning process. The result is a training workshop for third grade teachers, about the use of technological resources for innovation in the classroom, which contains three digital tools, where the description, how to use them, practical examples, among them: planning stage, execution and evaluation. In this way the research project contributes to strengthen the teaching process through the use of technological resources, for the development of creativity and innovation in the pedagogical process, allowing students to learn in a dynamic and playful way.es_ES
dc.description.abstractLa educación en la actualidad a traviesa diversos cambios debido a los avances tecnológicos, es decir, que la escuela debe introducir cambios sustanciales en las formas de enseñar y aprender con el propósito de desarrollar destrezas, que respondan a las necesidades dentro de las aulas. Ante ello los docentes dentro de su proceso pedagógico deben aplicar los recursos tecnológicos, los cuales aporten significativamente en la innovación dentro del aula. La falta de capacitación y con ello el desconocimiento de los docentes referente a la incorporación de recursos tecnológicos en el aula no permite diversificar los recursos didácticos y utilizar la tecnología para despertar el interés en los estudiantes al momento de aprender. Es por ello que, el objetivo de esta investigación es incorporar recursos tecnológicos a través de las herramientas como: Canva, Genially y Educaplay para la de innovación en el aula dirigido a los estudiantes del tercer año de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año 2021.La metodología se basa en el paradigma interpretativo porque se reflexiono acerca del uso de recursos tecnológicos en el proceso pedagógico. el tipo de investigación utilizada es la cualitativa porque se profundizo el uso de la tecnología en el contexto de la práctica educativa y se desarrolló en cuatro etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa. finalmente, el método empleado fue el inductivo, puesto que, se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación, para recolectar datos respecto al uso de recursos tecnológicos que el docente emplea en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado es un taller de capacitación para docentes del tercer grado, acerca del uso de recursos tecnológicos para la innovación en el aula, la misma que contiene tres herramientas digitales, donde se encuentra la descripción, como se utiliza, ejemplos prácticos, entre ellas: etapa de planificación, ejecución y evaluación. De esta manera, el proyecto de investigación contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza mediante el uso de recursos tecnológicos, para el desarrollo de la creatividad e innovación del proceso pedagógico, que permita que los estudiantes aprendan de manera dinámica y lúdica.es_ES
dc.format.extent121 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS TECNOLÓGICOSes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EN EL AULAes_ES
dc.subjectPROCESO PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleRecursos tecnológicos y la innovación en el aulaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000042.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons