Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9413
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiera Montenegro, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorChanatasig Toapanta, Leidy-
dc.contributor.authorTipán Guanochanga, Karina Fernanda-
dc.date.accessioned2023-01-19T20:04:50Z-
dc.date.available2023-01-19T20:04:50Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.citationChanatasig Toapanta Leidy, Tipán Guanochanga Karina Fernanda (2021); “La participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez” del cantón Latacunga”. UTC. Pujilí. 115 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000076-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9413-
dc.descriptionParents generally, are not usually immersed in the teaching-learning process of their children. In the sixties decade, parents are added in a correct way in educational activity. During COVID-19 pandemic, parents had to adapt in the educational process of their children. The objective proposed in this work is to make a study on the participation of parents in the educational process of students in third level from "Ramón Páez" Elementary School of Patután Parish, Latacunga canton and Cotopaxi province. According to the concepts that were compiled in the Theoretical Framework. It could established that in the teaching-learning process of the students, several people has participated, such as the teacher and student and also parents and authorities. The participation of the father is essential to ensure a good development of the system. However, during the health emergency, parents took a leading and decisive role in this labor. For the determination of the participation of the parents in the teaching-learning process of the students, who are the principal objective of this study, the qualitative methodology was applied with a descriptive focus and the tool applied was the interview. It was possible the collection of all the information about the experience that the parents had in the teaching-learning process of their kids. These interviews were used to make some stories, which were encoded in the book form and after will be launched in social networks. In pandemic context the results shows that the inclusion of the parents in the teaching-learning process in students of third level in “Ramón Páez” elementary school was effectively. The recommendation is the wide diffusion of this work for helping as the base for similar studieses_ES
dc.description.abstractLos padres de familia, generalmente, no suelen estar inmersos en el proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijos. En la década del sesenta es cuando se vincula de forma adecuada a los progenitores en la actividad educativa. Durante la pandemia del COVID-19, no obstante, debieron los padres vincularse al proceso educativo de sus hijos. El objetivo que se ha propuesto en el presente trabajo, es el realizar un estudio sobre la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes Nivel: Medio de tercero de básica, de la Unidad Educativa “Ramón Páez” de la parroquia Patután, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. De acuerdo a los conceptos que fueron recopilados en el Marco Teórico, se determinó que en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes participan varias personas, como el educador y el educando, pero también los padres de familia y las autoridades. La participación del padre es algo indispensable para procurar un buen desarrollo del sistema. No obstante, durante la emergencia sanitaria actual, los progenitores tomaron un papel preponderante y decisivo en esta labor. Para la determinación de la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, quienes son objeto de este estudio, se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo y la herramienta aplicada fue la entrevista. Se pudo con ellas recabar toda la información sobre la experiencia que tuvieron los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Estas entrevistas sirvieron para la realización de unas narrativas, mismas que fueron diagramadas en forma de libro, para posteriormente ser publicadas en redes sociales. Los resultados obtenidos demuestran que, en el contexto de la pandemia, se realizó de forma efectiva la inclusión del padre en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez”. Se recomienda la difusión amplia de este trabajo, para que el mismo sirva de base para estudios similares.es_ES
dc.format.extent115 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.subjectPROCESO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectFOLLETOes_ES
dc.subjectNARRATIVASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“La participación de los padres de familia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa “Ramón Páez” del cantón Latacunga”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000076.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons