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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de la asignatura de Matemática”
Autor : Espín Salguero, Jessica Tamara
Quimbita Pilatasig, Evelyn Azucena
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
Descriptores: APRENDIZAJE INTERCULTURAL DE LA MATEMÁTICA
MEDIOS TECNOLÓGICOS LÚDICOS
PLATAFORMA KAHOOT
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Espín Salguero Jessica Tamara, Quimbita Pilatasig Evelyn Azucena (2022) “Medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de la asignatura de Matemática”. UTC. Pujilí. 102 p.
metadata.dc.format.extent: 102 páginas
Resumen : El avance de la ciencia y tecnología y la influencia de estos medios requiere que los docentes estén en constante preparación para responder a las exigencias que demandan los estudiantes del siglo XXI. Dado que, la incorporación de las TIC ha ido ocupando un papel importante en la educación, porque, ayudan a facilitar la adquisición de conocimientos y transforma el proceso enseñanza aprendizaje en un espacio dinámico e interactivo entre docentes y estudiantes. Frente a ello, es esencial que los docentes en su proceso pedagógico empleen medios tecnológicos lúdicos, para lograr que el conocimiento llegue a todos los estudiantes, como aporte a la matemática, puesto que, se considera como una materia difícil para su comprensión y asimilación de contenidos durante los últimos años. El objetivo principal de esta investigación es mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural a través de medios tecnológicos lúdicos, seguidamente, fundamentar teóricamente los medios tecnológicos lúdicos en el proceso de aprendizaje intercultural, posteriormente, aplicar los medios tecnológicos lúdicos que se utilizan, así mismo, verificar los medios tecnológicos lúdicos para el mejoramiento del aprendizaje intercultural, por último, utilizar una plataforma tecnológica lúdica para el proceso de enseñanza- aprendizaje intercultural de la asignatura de matemática. La metodología se enmarca bajo el enfoque cuantitativo, ya que, a través del método deductivo partiendo de la teoría que existe se fundamenta y propone el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje intercultural de la matemática; la técnica que se utilizó fue la encuesta dirigida a estudiantes, docentes y autoridades el cual permitió obtener información, porque, se evidenció problemas al emplear medios tecnológicos lúdicos para el aprendizaje intercultural de los estudiantes en el aula. Lo resultados se centran en la implementación para el proceso de aprendizaje colectivo de la matemática mediante la plataforma gratuita denominada “Kahoot” para aprender o reforzar el aprendizaje de manera divertida. Este proyecto contribuye a motivar el aprendizaje mediante medios tecnológicos lúdicos importante para eliminar modelos tradicionales. Se concluye, que el aprendizaje de la matemática, a través, de la lúdica trasladado a la tecnología permite que los estudiantes se relajen y perciban a la matemática como una asignatura divertida e interesante.
Descripción : The science and technology advancement and the influence these media require teachers to be constantly prepared to respond to the demands, what they demanded by students in the 21st century. Given the TIC incorporation has been occupying an important role in the education because they help facilitate the knowledge acquisition and transform the teaching-learning process into a dynamic and interactive space between teachers and students. Facing to it, it is essential, what teachers their pedagogical process use playful technological means, to ensure that knowledge reaches all students, as a contribution to mathematics, since it is considered a difficult subject for the content understanding and assimilation in recent years. The main aim this research is to improve the intercultural teaching-learning process, through playful technological means, next to theoretically base the playful technological means in the intercultural learning process, subsequently, to apply the playful technological means, what are used, as well as, to verify the playful technological means for the intercultural learning improvement, and at the end, to use a playful technological platform for the mathematics subject intercultural teaching-learning process. The methodology is framed under the quantitative approach, since, through the deductive, starting from the theory, which exists, it is based and proposes the technology use in the in the mathematics intercultural learning process; the technique used was the survey addressed to students, teachers and authorities, which it allowed getting information, since problems were evidenced, when using playful technological means for students intercultural learning in the classroom. The results focus on the implementation for the mathematics collective learning process, through the free platform called "Kahoot" to learn or reinforce learning in a fun way. This project contributes to motivate learning, through important playful technological means to eliminate traditional models. It is concluded that the mathematics learning, through playful transferred to technology, it allows students to relax and perceive mathematics as a fun and interesting subject.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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