Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9501
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLogroño Herrera, Lorena Del Rocío-
dc.contributor.authorCaisaluisa Chugchilan, Luz América-
dc.contributor.authorChugchilan Barreno, Evelyn Salomé-
dc.date.accessioned2023-02-07T17:04:10Z-
dc.date.available2023-02-07T17:04:10Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationCaisaluisa Chugchilan Luz América, Chugchilan Barreno Evelyn Salomé (2022) “Innovación educativa y comunidades de aprendizaje”. UTC. Pujilí. 153 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000128-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9501-
dc.descriptionThe current research work emphasizes the educational innovation importance and learning communities, since innovation is creating systems, what allow determining possible solutions and improvements in the significant results and learning extraction. So that, in the education, it ensures to generate changes in the society and which this is seen in a non-traditional way, where education does not depend, so much,what happens in the classroom, but rather that it appears as new ideas, for that reason, it is proposed to solve the following problem: How to generate educational innovation and the learning community's integration in the fourth grades from Cotopaxi Province Educational Unit, Pujilí Canton in the 2021-2022 school year? Considering this, it has been proposed the aim of promoting the educational innovation processes application, through the learning community's incorporation, in order to achieve improvements in the fourth grades pedagogical process. According to the research development, the methodology was based on the interpretive approach, since it allowed to understand the social context reality its own nature. In turn, it was used qualitative research, since it follows the stages: preparatory, informative analysis and it is descriptive, field and bibliographical. The applied method is the inductive one, the technique is the interview, and as an instrument the interview guide, which was directed to the teachers and the institution authority, the collected information allowed to show the real problems, what arise within the educative community.The resulIt is the evident need for the innovation training teachers, so that,they change their educational practice, the classroom order, interpersonal relationships and the institution organization, since learning depends on the educational community joint participation. This project contributes to the new methods application, strategies and resources, what motivate the entire society in general, to join a joint education, thus seeing all collaboration and integral participation for improved learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación enfatiza la importancia de la innovación educativa y las comunidades de aprendizaje, puesto que, la innovación es crear sistemas que permitan determinar posibles soluciones y mejoras en la obtención de resultados y aprendizajes significativos. De modo que, en la educación se procura generar cambios en la sociedad y que esta sea vista de una manera ya no tradicional, donde la educación no depende tanto de lo que ocurre en el aula, sino que esta aparezca como nuevas ideas, por ello, se plantea solucionar el siguiente problema: ¿Cómo generar innovación educativa y la integración de las comunidades de aprendizaje en los cuartos grados de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí en el año lectivo 2021-2022?. Considerando esto, se ha planteado el objetivo de promover la aplicación de procesos de innovación educativa a través de la incorporación de las comunidades de aprendizaje, para alcanzar mejoras del proceso pedagógico en los cuartos grados. De acuerdo con el desarrollo de la investigación, la metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. A su vez, se emplea la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, analítica informativa y es de corte descriptiva, de campo y bibliográfica. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, y utilizando como instrumento la guía de entrevista, misma que estaba dirigida a los docentes y a la autoridad de la institución, la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro de la comunidad educativa. El resultado es la evidente necesidad de capacitación a los docentes sobre innovación, para que cambien su práctica educativa, el orden del aula, las relaciones interpersonales y la organización de la institución, puesto que el aprendizaje depende de la participación conjunta de la comunidad educativa. Este proyecto contribuye a la aplicación de nuevos métodos, estrategias y recursos que motiven a toda la sociedad en general a integrarse a una educación conjunta, viéndose de esta manera la colaboración y participación integral de todos para un aprendizaje mejorado.es_ES
dc.format.extent153 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCOMUNIDADES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectTRABAJO EN EQUIPOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Innovación educativa y comunidades de aprendizaje”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000128.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO10,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons