Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9517
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz”
Autor : Calero Chicaiza, Jessica Daniela
Ante Timbila, Juan Carlos
Director de Tesis: López Rodríguez, Luis Gonzalo
Descriptores: ACTIVIDADES FÍSICAS
CALIDAD DE VIDA
FORMACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Calero Chicaiza Jessica Daniela, Ante Timbila Juan Carlos (2022); “Incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuelita Sáenz”. UTC. Pujilí. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : La presente investigación, trata sobre la incidencia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y la formación integral de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en el año 2021-2022, que tiene como objetivo orientar y fomentar la práctica de actividades físicas innovadoras en los individuos, para gozar de una buena salud y desarrollo integral beneficiando en su proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se redactó la justificación que da a conocer varios aspectos importantes, luego se identificó los beneficiarios y contextualización del problema en el ámbito macro, meso y micro. Para cumplir de forma exitosa la investigación es necesario fundamentar teóricamente los contenidos de acuerdo a las tres categorías, la actividad física, calidad de vida y formación integral. Luego se identificó los tipos de actividades que realizan los estudiantes y con que frecuencias, para el análisis de la investigación, de esta forma se propuso una guía de actividades físicas para mejorar la calidad de vida y formación integral de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. En el marco metodológico, se da a conocer el enfoque cualitativo y cuantitativo, tipos de investigación, métodos, técnicas e instrumentos que se utilizó en la investigación para recolectar los datos necesarios que fueron representados en tablas y gráficos circulares para su análisis e interpretación, de esta forma se pudo evidencias que la mayoría de estudiantes ocupan más tiempo en las redes sociales, sintiendo desinterés por realizar actividades deportivas, afectando su desarrollo físico e intelectual.
Descripción : The current research deals about the incidence physical activity incidence to improve the life quality and the integral formation of seventh year Basic Education into Manuelita Sáenz Educational Unit from Cotopaxi province, Latacunga canton in the year 2021-2022, which has as aim to guide and encourage the innovative physical activities practice in the individuals, for enjoying good health and integral development, benefiting their teaching-learning process, so that it was drafted the justification, what reveals several important aspects, then, it was identified the beneficiaries and problem contextualization in the macro, meso and micro spheres. To successfully fulfill the research, it is necessary to theoretically base the contents according to the three categories, physical activity, life quality and integral training. Then, it was identified the activities types that perfom by the students and with what frequencies, for the research analysis, this way, it was proposed physical activities guide to improve the life quality and integral formation of students during the class activities development. Into methodological framework, it was known the qualitative and quantitative approach, research types, methods, techniques and instruments, what were used in the research to collect the necessary data, which were represented in tables and circular graphs for their analysis and interpretation. This way, it could evidence, what the majority of students spend more time on social networks, feeling disinterest into sports activities, affecting their physical and intellectual development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000137.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons