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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Desarrollo de indicadores de sostenibilidad ambiental de la microcuenca del Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, periodo 2022.
Autor : Moreta Muela, Cinthia Lizbeth
Sánchez Herrera, Karina Estefanía
Director de Tesis: Clavijo Cevallos, Manuel Patricio
Descriptores: BIODIVERSIDAD
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
MANEJO DE RECURSOS
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Moreta Muela Cinthia Lizbeth, Sánchez Herrera Karina Estefanía (2022); Desarrollo de indicadores de sostenibilidad ambiental de la microcuenca del Campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, periodo 2022. UTC. Latacunga. 141 p.
metadata.dc.format.extent: 141 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en el desarrollo de indicadores de sostenibilidad ambiental de la microcuenca del Centro Experimental, Académico Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi, principalmente el manejo del agua y el uso del suelo. Dentro del proyecto se propuso un plan de sostenibilidad donde se establecen indicadores que podrían mejorar el sistema de gestión ambiental dentro de la universidad en su aplicación. La metodología utilizada consistió en el estudio cualitativo de las características determinadas por las actividades académicas en relación con los recursos agua, suelo y biodiversidad esto por medio de la recopilación de datos del sector para la caracterización de las condiciones ambientales, por medio de la investigación bibliográfica en conjunto con la investigación descriptiva, y por la observación, permitiendo estudiar el sistema ambiental que se desarrolla en la institución, para la construcción de las tablas se dispuso de herramientas como sistemas de medición sostenible en centros educativos de tercer nivel, que sirvieron como guía para la elaboración de los indicadores, por lo que se ubicó fórmulas que podían ser aplicadas a los factores estudiados en cada indicador. Los resultados que se obtuvieron dentro de la caracterización ambiental actual del CEASA contemplan los componentes biofísicos, sus antecedentes hidrológicos, geomorfológicos, edafológicos, de agua, suelo y la distribución de fauna y flora, se identificó las condiciones ambientales de agua y suelo, encontrando la falta de tratamiento de agua residual, lo que ha conllevado a una alta contaminación modificando su composición y alterando el pH, Conductividad Eléctrica, Oxígeno Disuelto entre otros, en el caso del suelo el cambio de usó y las practicas antrópicas estudiantiles han modificado algunas características como la textura. Establecidas las condiciones ambientales de los recursos se escogió los indicadores que podrían añadir practicas sostenibles que mejoren la situación ambiental del centro experimental, como la adhesión de mecanismos más sostenibles en los sistemas internos del campus. En base a los resultados se concluyó que el campus se encuentra en una situación susceptible de mejora dentro del área de sostenibilidad ambiental debido al alto índice de contaminación de agua residual por la falta de tratamiento de aguas grises y el cambio de textura que se ha ido dando en el campus, priorizando el sistema educativo y ambiental para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria contribuyendo al desarrollo sostenible.
Descripción : The present research work focused on the development of environmental sustainability indicators of the micro basin of the Experimental Center, Salache Campus of the Technical University of Cotopaxi, mainly water management and land use. Within the project, a sustainability plan was proposed where indicators are established that could improve the environmental management system within the university in its application. The methodology used consisted of the qualitative study of the characteristics determined by academic activities about water, soil, and biodiversity resources, through the collection of data from the sector for the characterization of environmental conditions, through bibliographic research in conjunction with descriptive research, and by observation, allowing study of the environmental system that develops in the institution, for the construction of the tables, tools such as sustainable measurement systems were available in third-level educational centers, which served as a guide for the elaboration of the indicators, so formulas were located that could be applied to the factors studied in each indicator. The results that were obtained within the current environmental characterization of CEASA contemplate the biophysical components, hydrological background, geomorphological background, the edaphological background of water, soil and the distribution in terms of fauna and flora, and the environmental conditions of water and soil were identified, finding the lack of wastewater treatment, which has led to pollution modifying the composition and altering the pH, Electrical Conductivity, Dissolved Oxygen among others, in the case of the soil, the change of climate and anthropic practices have modified some characteristics such as texture. Once the environmental conditions of the resources were established, the indicators that could add sustainable practices that improve the environmental situation of the experimental center were chosen, such as the adhesion of more sustainable mechanisms in the internal systems of the campus. Based on the results, we concluded that the campus is in a situation susceptible to improvement within the area of environmental sustainability due to the high index of wastewater contamination due to the lack of gray water treatment and the texture change that has been taking place on the campus, prioritizing the educational and environmental system to guarantee the well-being of the university community contributing to sustainable development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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