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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : : Los bits de inteligencia en el desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”.
Autor : Andrango Ñacata, Evelyn Mercedes
Taco Vásquez, Lisbeth Alexandra
Director de Tesis: Mantilla Parra, Carlos
Descriptores: DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
DOCENTES
SUBNIVEL INICIAL II
BITS DE INTELIGENCIA
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Andrango Ñacata Evelyn Mercedes, Taco Vásquez Lisbeth Alexandra (2023); Los bits de inteligencia en el desarrollo lógico matemático en niños de educación inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. UTC. Pujilí. 71 p.
metadata.dc.format.extent: 71 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación, se realizó en la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz” perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, el problema de la investigación radica en que pese a las estrategias utilizadas por las docentes los niños del subnivel inicial II presentan ciertas dificultades en lo que refiere a la lógica matemática, es decir que tienen problemas en lo que refiere a nociones de tiempo, reconocimiento de las grafías de los números, y en nociones espaciales. El objetivo general de esta investigación es, diagnosticar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para estimular el desarrollo lógico matemático de los niños del subnivel inicial II de la unidad educativa “Luis Fernando Ruiz”. Utilizando como enfoque la investigación cualitativa, con alcance descriptivo y de tipo no experimental permitiendo conocer a través de la observación acontecimientos reales y obtener datos verídicos. Se trabajó con los 30 estudiantes, y 2 docentes que fueron parte de la muestra, mismos que fueron evaluados a través de una entrevista y ficha de observación que sirvieron como instrumentos de investigación, los cuales permitieron obtener los resultados tanto de manera tabular como textual con su análisis respetivo, llegando a concluir que, las docentes al momento de impartir clases utilizan estrategias muy tradicionalistas, viéndose reflejada en la falta de interés por innovar en clase nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, tales como los bits de inteligencia, metodología que ayuden a potenciar el desarrollo lógico matemático en los niños.
Descripción : This research was carried out in the "Luis Fernando Ruiz" Elementary School at Cotopaxi province, Latacunga canton, the research problem is that despite the strategies used by the teachers, children from the initial sublevel II show certain difficulties in mathematical logic, that means, they have problems with regard to time notions, numbers spelling recognition, and spatial notions. This research general objective is diagnosing the methodological strategies used by the teachers to stimulate the children mathematical logic development from the initial sublevel II at "Luis Fernando Ruiz". Using qualitative research as an approach, with a descriptive and non-experimental scope, allowing to know through observation real events and obtaining true data. It worked with 30 students and 2 teachers who were sample part, who were evaluated through an interview and observation sheet that served as research instruments, which allowed to obtain the results both in tabular and textual form with their respective analysis, concluding that the teachers when teaching classes use very traditionalist strategies, reflected in the lack of interest in innovating new teaching and learning methods in class, such as intelligence bits, methodology that helps to enhance the mathematical logic development in children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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