Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9883
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Herrera, Milton Fabián-
dc.contributor.authorJaya Chacha, José Marcial-
dc.date.accessioned2023-03-21T15:44:19Z-
dc.date.available2023-03-21T15:44:19Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationJaya Chacha José Marcial (2023); “Las manifestaciones socioculturales en la escuela”. UTC. Pujilí. 129 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000204-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9883-
dc.descriptionThe present research work is the result of the investigation carried out with the purpose of elaborating a proposal for the implementation and management of a didactic guide for teachers in order to promote the coexistence of children through playful strategies, strengthening the respect for the different socio-cultural manifestations in the school problem, in the Educational Unit "Rosa Zarate". In this way, the research project began with the statement that identified: Incidence of the socio-cultural manifestations in the educational process, in the sixth grade Parallel "A" at Educational Unit "Rosa Zarate", belongs to the "Rosa Zarate" Educational Unit. Therefore, the impact of this research is high, since it allowed to know the social and cultural realities of the students within the Educational Unit. Thus, the objective of this study was to analyze and highlight the importance of the socio-cultural manifestations and its impact on the educational environment. Then, the variables of the problem were investigated theoretically: socio-cultural manifestations and concepts that are defined according to the context. After applying the field research and the results were obtained through survey and interview, It decteted that the sociocultural manifestation have and impact on the school, there is isolation a little coexistience among students, due to the discrimination and exclusion of some ones. Which affect the disinterest in academic learning performance, it allowed the elaboration of the proposal through the conclusions and recomentation in some cases. In this way, the research allowed the elaboration of a didactic guide for teachers with the purpose of promoting the coexistence of children through a playful strategy, strengthening respect for the different socio-cultural manifestations in the school environment, in the Educational Unit "Rosa Zarate" in the school year 2022-2023".es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación expuesto en esta tesis, es fruto de la investigación efectuada con el propósito de elaborar una propuesta de implementación y manejo de guida didáctica para docentes con la finalidad de promover la convivencia de los niños a través de estrategias lúdicas, fortaleciendo el respeto de las diferentes manifestaciones socioculturales en el entorno escolar, en la Unidad Educativa “Rosa Zárate”. De esta manera, el proyecto de investigación empezó por el diseño de investigación en la que se identificó el problema: Incidencia de las manifestaciones socioculturales en el proceso educativo, en el sexto grado Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Rosa Zárate”, perteneciente. Por lo que, el impacto de esta investigación es alto, ya que, permitió conocer las realidades sociales y culturales de los alumnos, dentro de la Unidad Educativa, visto desde la perspectiva de los estudiantes, docente y autoridad de la escuela, es así que, el objetivo del presente estudio fue analizar y resaltar la importancia de las manifestaciones socioculturales y con ella profundizar su impacto en el entorno educativo. Posteriormente a ello se investigó teóricamente las variables del problema: Manifestaciones socio-culturales y la escuela, conceptos que están definidos en función del contexto de la investigación. Luego de aplicar la investigación de campo, mediante el uso de la encuesta, la entrevista, se obtuvo resultados que validaron el problema enunciado, detectando que las manifestaciones socio-culturales tienen incidencia en la escuela de manera que, hay aislamiento y poca convivencia entre los alumnos, debido a la discriminación de algunos estudiantes, lo que provoca la exclusión de estudiantes, lo que incidiría el desinterés por aprender, perjudicando así en su rendimiento académico en algunos casos. Entonces, se busca que los docentes optimicen la convivencia e interacción de los estudiantes. La lectura de los resultados, a través de las conclusiones y recomendaciones permitió elaborar la propuesta como alternativa del problema detectado. De esta manera, la indagación permitió elaborar una guía didáctica para docentes con la finalidad de promover la convivencia de los niños a través de estrategia lúdica, fortaleciendo el respeto a las diferentes manifestaciones Socioculturales en el entorno escolar, en la Unidad Educativa "Rosa Zárate" el año lectivo 2022-2023”.es_ES
dc.format.extent129 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMANIFESTACIONES SOCIO-CULTURALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD Y EDUCACIÓNes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Las manifestaciones socioculturales en la escuela”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000204.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO9,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons