Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9895
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La actividad física y la alimentación”
Autor : Avilés Lema, Alexis Oswaldo
Quilumba Balceca, Jonathan Ismael
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: ACTIVIDAD FÍSICA
ALIMENTACIÓN
SALUD
ENFERMEDADES
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Avilés Lema Alexis Oswaldo, Quilumba Balceca Jonathan Ismael (2023);“La actividad física y la alimentación”. UTC. Pujilí. 94 p.
metadata.dc.format.extent: 94 páginas
Resumen : En la actualidad la actividad física y la alimentación son variables importantes que los seres humanos deben tener en cuenta para su salud, alimentándose de nutrientes como: proteínas, calcio, vitaminas, hierro, entre otras. Asimismo, se ha tomado en cuenta los niveles que ofrece la pirámide alimenticia, como base de una buena alimentación. Es así que, dentro del contexto educativo se enfatizó en el cuidado de una correcta alimentación. Por tal razón, el problema de investigación se direcciona a dar respuesta al siguiente objetivo: conocer qué tipo de alimentación y actividad física tienen los niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, para mantener un adecuado desarrollo y crecimiento, realizado en el período 2022 - 2023. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo, métodos como: bibliográfica documental inductivo y deductivo, los instrumentos utilizados y aplicados fueron la encuesta a catorce estudiantes y tres entrevistas a los docentes. Los resultados que se obtuvo, fueron que la actividad física en la escuela es practicada regularmente y que en cuanto a alimentación un promedio moderado de estudiantes cumple con una correcta alimentación por ende su peso y estatura están acorde a su edad. Por lo tanto, esta investigación brindará un aporte práctico y los resultados obtenidos serán verídicos donde, otros investigadores podrán hacer uso y realizar una comparación con otros resultados. En base, en estas investigaciones otros pueden dar una futura solución al problema que se encuentren resolviendo.
Descripción : At present, physical activity and nutrition are important variables that humans must take into account for their health, feeding on nutrients such as: proteins, calcium, vitamins, iron, among others. The levels offered by the food pyramid as a basis for a good nutrition have also been taken into account. Thus, within the educational context was emphasized in the care of a correct diet. For this reason, the research problem is addressed to respond to the following objective: to know the type of nutrition and physical activity of the fourth-grade children of "Loja" Basic Education School, Cotopaxi province, Latacunga canton, to maintain an adequate development and growth, performed in the 2022-2023 period. The methodology applied is qualitative and quantitative, with an interpretive paradigm, methods such as inductive and deductive documentary bibliography, the used and applied instruments were the survey which was applied to fourteen students and also three interviews applied to teachers. The results obtained were that physical activity in school is practiced regularly and that in terms of nutrition a moderate average of students meets a correct diet so their weight and height are according to their age. Therefore, this research will provide a practical contribution and the results obtained will be true where other researchers can make use and make a comparison with other results. On the basis of these investigations, others can provide a future solution to the problem they are solving.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000234.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons