Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9903
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La actividad física y el bienestar emocional”
Autor : García Tapia, Karen Nicol
Pilatasig Pilaguano, María Belén
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: ACTIVIDAD FÍSICA
BIENESTAR EMOCIONAL
JUEGOS RECREACIONALES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : García Tapia Karen Nicol, Pilatasig Pilaguano María Belén (2023); “La actividad física y el bienestar emocional”. UTC. Pujilí. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 páginas
Resumen : El proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover actividades lúdicas en donde se involucre el ejercicio físico, puesto que, es un factor importante para mejorar la salud y a su vez despertar el interés y motivación de los estudiantes. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fomentar la actividad física a través de juegos recreativos que mejoren el bienestar emocional de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente y autoridad y una encuesta aplicada a los estudiantes el cual permitió obtener información valiosa que se encuentra dentro del entorno áulico. Los resultados se enmarcan en el desarrollo del manual basado en actividad física la misma que ofrece a los docentes de la unidad educativa realizar actividades nuevas y diferentes, centradas en los estudiantes, para promover el conocimiento sobre la importancia y el cuidado de realizar actividad física. Este proyecto contribuye al desarrollo de prácticas de vida saludable en los estudiantes, que favorece a los niños en su estado emocional de manera positiva, provocando alegría, felicidad, motivación, así como en la parte cognitiva, por lo que los estudiantes mejorarán su proceso de aprendizaje en todas las asignaturas. Por último, los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser activos y centrados en los estudiantes donde puedan construir, adaptar, modificar, enriquecer sus capacidades, conocimientos, y eliminar estrategias obsoletas.
Descripción : The educational process presents changes that demand new skills to respond to society needs, the same ones that should focus on promotion recreational activities where physical exercise is involved, since it is an important factor to improve health and its arouse the interest and students motivation. The objective of this research work is to promote physical activity through recreational games that improve emotional well-being of second-year students of Basic General Education at “Vicente León" Educational Unit located in Latacunga canton, Cotopaxi province, 2022-2023 school year. The methodology was based on interpretive approach, since it allowed to understand reality of the social context in its own nature; it responds to qualitative research; inductive method; The technique was the interview addressed to the teacher and authority and a survey that was applied to the students which allowed to obtain valuable information that is found at classroom environment. The results are part of the development of the manual based on physical activity, which is offered to students. teachers of the educational unit to carry out new and different activities, focused to promote knowledge about the importance and care of physical activity. This project contributes to development of healthy living practices, over children in their emotional state in a positive way, causing joy, happiness, motivation, as well as on cognitive part, so that students will improve their learning process in all subjects. Finally, teaching-learning processes must be active and centered on students who can build, adapt, modify, enrich their skills, knowledge, and eliminate obsolete strategies.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000223.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons