Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9911
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Metodologías innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático
Autor : Aldaz Arcos, Yadira Nataly
Ante Umajinga, Maria Silvia
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen Del Rocio
Descriptores: METODOLOGÍA
GUÍA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN
RESULTADOS
Fecha de publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Aldaz Arcos Yadira Nataly, Ante Umajinga Maria Silvia (2023); Metodologías innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. UTC. Pujilí. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : El docente se involucra en el desarrollo del aprendizaje mediante la aplicación adecuada de metodologías, por ello, requiere innovar el desarrollo de su pedagogía. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo, proponer una metodología innovadora para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Ernesto Bucheli”. La investigación es cualitativa, porque permitió analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de una clase simultánea al sexto grado en el área de matemática, así mismo, se empleó el método inductivo y analítico para el funcionamiento de la acción educativa. Por tal motivo, en el proceso metodológico se utilizó el recurso tecnológico basado en la guía didáctica, la cual incluye seis contenidos pertenecientes uno a cada unidad del texto escolar, todo ello para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Los resultados de la aplicación de la clase práctica acerca de las metodológicas innovadoras para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, muestran resultados favorables en la comprensión de los educandos, fortaleciendo la inquietud por aprender y conocer nuevos aspectos de la temática impartida. Esta investigación contribuirá a que los docentes promuevan el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática de acuerdo a las necesidades. Se concluye que al emplear la guía didáctica posibilitará el interés y atención de los estudiantes.
Descripción : The teacher is involved in the development of learning through the appropriate application of methodologies, therefore, it requires innovating the development of its pedagogy. In this sense, the study aims to propose an innovative methodology for the development of mathematical logical thinking in sixth grade students of the "Ernesto Bucheli" School of Basic Education. The research is qualitative, because it allowed us to analyze the teaching and learning process through the application of a simultaneous class to the sixth grade in the area of mathematics, likewise, the inductive and analytical method was used for the operation of the educational action. For this reason, in the methodological process, the technological resource based on the didactic guide was used, which includes six contents belonging to each unit of the school textbook, all for the development of mathematical logical thinking. The results of the application of the practical class about the innovative methodologies for the development of mathematical logical thinking show favorable results in the understanding of the students, strengthening the concern to learn and discover new aspects of the subject taught. This research will help teachers promote student learning in the area of mathematics according to needs. It is concluded that using the didactic guide will enable the interest and attention of the students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000219.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons