Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9918
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Gallardo, Pablo Andrés-
dc.contributor.authorTasinchana Maigua, Alex Santiago-
dc.contributor.authorTigasi Sinchico, Cristian Danilo-
dc.date.accessioned2023-03-27T20:59:41Z-
dc.date.available2023-03-27T20:59:41Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationTasinchana Maigua Alex Santiago, Tigasi Sinchico Cristian Danilo (2023); “Discapacidad auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. UTC. Pujilí. 77 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000212-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9918-
dc.descriptionThe current society requires a quality education. Therefore, the teacher's work is increasingly demanding because teachers are responsible for the proper development of teaching and for deaf and hard-of-hearing students to acquire essential knowledge. In this aspect, the research project's objective is to analyze the teaching-learning process in children with hearing disabilities through sign language to strengthen reading-writing skills in elementary school students of the Cotopaxi Specialized Educational Unit, 2022-2023. The methodology applied was qualitative because it described the educational reality in the didactic process, as well as the interview technique and the interview guide, which allowed for the collection of information about the teaching-learning process in reading-writing skills that takes place in the classroom. The proposal is focused on creating a didactic guide to strengthen reading and writing skills through interactive activities, images, words, and phrases supported by sign language, which should be exposed in the Back to School program to motivate the student and improve the teaching and learning process.es_ES
dc.description.abstractLa sociedad actual exige una educación de calidad, y por ello, el trabajo del docente es cada vez más exigentes, puesto que, los docentes son los encargados de que la enseñanza se desarrolle adecuadamente y los alumnos con discapacidad auditiva adquieran importantes conocimientos. En este sentido, el objetivo del proyecto de investigación es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños con discapacidad auditiva, a través del lenguaje de señas para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología que se aplicó es la cualitativa, debido a que se describió la realidad educativa en el proceso didáctico; así también, la técnica entrevista y la guía de entrevista la cual permitió realizar la recopilación de información acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura que se presenta en las aulas de clase. En cuanto a la propuesta que se plantea está orientada a la creación de una guía didáctica que permita fortalecer la lectoescritura mediante actividades interactivas, imágenes, palabras y frases acompañadas del lenguaje de señas, la cuales deberán ser expuestas en el programa Back To School para motivar al estudiante y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent77 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVAes_ES
dc.subjectPEAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE SEÑASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Discapacidad auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000212.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons