Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9929
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralvo López, Carlos Alfonso-
dc.contributor.authorTipanluisa Arequipa, Jessica Magaly-
dc.date.accessioned2023-04-06T14:51:56Z-
dc.date.available2023-04-06T14:51:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTipanluisa Arequipa Jessica Magaly (2023); Recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático. UTC. Latacunga. 105 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001407-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9929-
dc.descriptionThe present investigation focused on the study of technological didactic resources for mathematical logical thinking, because this aspect of learning and development is essential to be able to analyze and solve problems that arise in everyday life. The objective of the research was to identify the benefits of the use of technological didactic resources to improve the level of development of mathematical logical thinking of the students of the Third Year of EGB of the Rioblanco Alto Educational Unit. The applied methodology was based on the quantitative approach that is based on the analysis of numerical data, the type of research was correlational, the sample consisted of 16 teachers and 35 students, the techniques used were the survey of teachers and the observation of the students. The results of the research show that in the educational institution there is a low level of knowledge about technological teaching resources, therefore, they are not used frequently within the teaching-learning process of mathematics, to promote the development of thinking. mathematical logician. By incorporating these resources, a higher level of interest and participation of the students was evidenced, which allowed improving skills in terms of pattern reproduction, the representation of ordered pairs, numbers and quantities, measurement, comparison and resolution of mathematical problems.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en el estudio de los recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático, debido a que este aspecto del aprendizaje y del desarrollo es fundamental para poder analizar y resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la investigación fue identificar los beneficios del uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. La metodología aplicada estuvo basada en el enfoque cuantitativo que se basa en el análisis de datos numéricos, el tipo de investigación fue correlacional, la muestra estuvo conformada por 16 docentes y 35 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los docentes y la observación a los estudiantes. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que en la institución educativa hay un bajo nivel de conocimiento acerca de los recursos didácticos tecnológicos, por lo que, no se emplean con frecuencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Al incorporar estos recursos se evidenció un mayor nivel de interés y participación de los estudiantes, lo cual, permitió mejorar las habilidades en cuanto a la reproducción de patrones, la representación de pares ordenados, números y cantidades, medición, comparación y resolución de problemas matemáticos.es_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRECURSO DIDÁCTICOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleRecursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemáticoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001407.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.