Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9942
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinajero Jiménez, Marlon Rubén-
dc.contributor.authorVillarroel Scotland, Blanca Nieves-
dc.date.accessioned2023-04-06T15:36:36Z-
dc.date.available2023-04-06T15:36:36Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVillarroel Scotland Blanca Nieves (2020); Aprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional. UTC. Latacunga. 103 p.es_ES
dc.identifier.othermutc-001362-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9942-
dc.descriptionAs a result of social evolution, organizations tend to incorporate knowledge, and organizational learning as mechanisms that generate intangible assets, knowledge and information are always present at Society dynamic and Educational Management, based on these reflections, this research work described since various perspectives the development of organizational learning as management form; characterizing the management applied by “Ramón Barba Naranjo” Educational Unit and established a methodology for organizational learning development at this institution. Methodologically, a qualitative approach was applied through hermeneutics in order to interpret the obtained information through semi-structured interviews to campus authorities. The existence of factors that limit the implementation of organizational learning was determined, as resistance to change, conformism and disinterest, negative leaders, non-integrating perspectives, individual working and the Ministry of Education role, among others. Finally, a proposal was made to developed organizational learning as an impetus for educational management in this campus.es_ES
dc.description.abstractFruto de la evolución social, las organizaciones tienden a incorporar el conocimiento y el aprendizaje organizacional como mecanismos generadores de activos intangibles, el conocimiento y la información siempre están presentes en la dinámica Estado y Sociedad de la Gestión Educativa. A partir de estas reflexiones este trabajo describió el desarrollo del aprendizaje organizacional en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, explicó desde varios enfoques y perspectivas su avance como una forma de gestión, caracterizó la gestión aplicada por esta institución y propuso una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional a fin de mejorar la gestión educativa en este establecimiento. Metodológicamente se aplicó un enfoque cualitativo a través de la hermenéutica a fin de interpretar la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a las autoridades del plantel. Se determinó la existencia de factores que limitan la implementación del aprendizaje organizacional como la resistencia al cambio, conformismo y desinterés, líderes negativos, perspectivas no integradoras, trabajo individual y rol del Ministerio de Educación entre otros. Finalmente se realizó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje organizacional como impulsor de la gestión educativa en este plantel.es_ES
dc.format.extent103 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subject.otherPLANEAMIENTO ADMINISTRACIÓNes_ES
dc.titleAprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001362.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.