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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis del comportamiento de un motor asíncrono.
Autor : Cando Cando, Tony Evair
Murillo Rivera, Jose Daniel
Director de Tesis: Castillo Fiallos, Jessica Nataly
Descriptores: MOTOR DE INDUCCIÓN
ARRANQUE
PARÁMETROS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cando Cando Tony Evair, Murillo Rivera Jose Daniel (2023); Análisis del comportamiento de un motor asíncrono. UTC. Latacunga. 175 p.
metadata.dc.format.extent: 175 páginas
Resumen : En la actualidad es de gran importancia entender el funcionamiento y el comportamiento de los motores asíncronos bajo ciertas condiciones de trabajo, tomando en consideración que los motores asíncronos son de gran importancia para el funcionamiento de la Industria. Es importante entender y comprender el cálculo de los parámetros eléctricos del motor, para esto es necesario establecer una metodología adecuada para la aplicación en el cálculo. Los motores de inducción presentan parámetros eléctricos que varían de acuerdo con las condiciones aplicadas en vacío y en carga. Se realiza el diseño y la construcción de un módulo de prácticas de motores asíncronos para el Laboratorio de Control Industrial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, debido al requerimiento de otro modulo para el laboratorio, que permita entender el principio de su funcionamiento, el cálculo de los parámetros básicos ante diferentes escenarios. Una vez que se han establecido los valores de los parámetros junto con las corrientes cuando el sistema está en reposo y cuando está funcionando a plena carga, se procede a definir el procedimiento para el funcionamiento del motor. Esto incluye la creación de gráficos que representen la potencia, el factor de potencia y la corriente en función de la velocidad. Se presta especial atención al cálculo de la fuerza y la corriente necesaria para poner en marcha el motor, así como la velocidad en la que opera de manera óptima. Con la implementación de este módulo se podrá realizar las respectivas prácticas y pruebas del arranque y funcionamiento de motores asíncronos que permitirá a los estudiantes fortalecer los conocimientos sobre los motores de Inducción. Para el desarrollo de la presente investigación se presenta una guía práctica del funcionamiento del banco de pruebas, que cuenta con varias prácticas tomando en consideración los arranques y los pesos a los cuales es sometido el motor para de esta manera evaluar el comportamiento del motor. Queda a disposición de los estudiantes de mejorar el módulo de prueba y realizar un gran sinnúmero de pruebas.
Descripción : This technological proposal on the analysis of the behavior of a three-phase asynchronous motor defines a type of induction motor commonly used in various types of machinery and industrial systems. An industrial control module was designed in AutoCAD software which contains elements of force, control and electrical measurement, the combination of these elements allows different starts such as direct, star-triangle and with frequency converter subjecting the motor to a load at no load, 50% and 100% of its capacity. The behavior can be analyzed from different perspectives to understand how it works and evaluate its performance. Among the most important characteristics to consider are electrical, mechanical and thermal. Regarding the electrical characteristics, the synchronous speed, which is the speed at which the motor rotor should rotate if there were no slip, and the slip, which indicates the difference between the synchronous speed and the actual rotational speed of the rotor, stand out. Also relevant is the starting current, which is the electrical current flowing through the motor at start-up, and the efficiency, which indicates the ratio of the motor's power output to its power input. Finally, it was identified that star-delta starting reduces the starting current in three-phase motors, since, the delta configuration can be 5 times greater than the total load demand causing damage to sensitive equipment. The star configuration will reduce the voltage to 58% and the coil current to 33%, compared to the delta configuration, in addition to reducing the torque by about 33%.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electricidad

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