Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11572
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Villacis, Xavier Mauricio-
dc.contributor.authorRomero Aimacaña, Jhon Alexander-
dc.contributor.authorVelasco Bautista, Luis David-
dc.date.accessioned2023-10-24T14:24:17Z-
dc.date.available2023-10-24T14:24:17Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationRomero Aimacaña Jhon Alexander, Velasco Bautista Luis David (2023); “Gamificación e innovación pedagógica”. UTC. Pujilí. 87 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000322-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11572-
dc.descriptionThe current educational process requires significant and transforming changes as the use of gamification and pedagogical innovation, to provide quality and warm teaching experiences to students. This research aims to determine the advantages of gamification and pedagogical innovation for the development of the PEA in seventh grade parallel "A" of General Basic Education, of the Educational Unit "Vicente León" located in Juan Montalvo parish, in the neighborhood La Cocha of Latacunga canton, province of Cotopaxi during the school year 2022-2023. The methodology applied within the research project was based on the interpretative approach that allowed the analysis of the phenomenon in its natural context and determined the real problem. Additionally, we used the qualitative approach with the interview technique and its guide as the instrument and the quantitative approach with the survey technique and its questionnaire instrument. The method applied was deductive and inductive because the premises were analyzed using logic and study, which made it possible to understand the phenomenon. The findings revealed that the PEA continues to employ boring procedures, lacks gamification and pedagogical innovation, and the teacher doesn't incorporate engaging features, which leads to students losing interest and failing to learn. This initiative helps instructors and students by researching cutting-edge educational techniques being used in virtual settings globally to enhance the educational process.es_ES
dc.description.abstractEl proceso educativo actual requiere de cambios significativos y transformadores que necesitan el uso de la gamificación e innovación pedagógica, para poder brindar una enseñanza de calidad y calidez a los estudiantes. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las ventajas de la gamificación e innovación pedagógica para el desarrollo del PEA en séptimo grado paralelo “A” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en la Parroquia Juan Montalvo en el barrio La Cocha del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología aplicada dentro del proyecto investigativo se basó en el enfoque interpretativo debido a que posibilitó el análisis del fenómeno en su contexto natural y determinó la problemática en su totalidad. Además, se empleó el enfoque cualitativo con la técnica de la entrevista y su instrumento guía de entrevista y el cuantitativo con la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario. El método aplicado es el deductivo e inductivo debido a que las premisas fueron analizadas mediante la lógica y estudio, lo cual permitió comprender el fenómeno estudiado. Los resultados mostraron que en el PEA sigue manteniéndose practicas monótonas y carecen del uso de gamificación e innovación pedagógica, no existe la implantación de elementos atractivos por parte del docente lo que ocasiona que el estudiante se aburra y no aprenda. Este proyecto contribuye a los docentes y estudiantes, con la finalidad de mejorar el proceso educativo con el estudio de nuevas prácticas educativas en entornos virtuales que se viene aplicando por el mundo.es_ES
dc.format.extent87 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE CALIDADes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.title“Gamificación e innovación pedagógica”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000322.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.