Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11605
Tipo de Material: | masterThesis |
Título : | El impacto de la coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años. |
Autor : | Pérez Constante, Myrian Biviana |
Director de Tesis: | Mantilla, Carlos |
Descriptores: | ACTIVIDAD FÍSICA COORDINACIÓN MOTRIZ DESARROLLO COGNITIVO FUNCIONES MOTRICES |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Ciudad: Editorial: | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC) |
Citación : | Pérez Constante, Myrian Biviana (2023) El impacto de la coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años. UTC. Latacunga. 81p |
metadata.dc.format.extent: | 81 páginas |
Resumen : | Este trabajo, surge porque se observa un problema de baja coordinación motriz en niños, que conlleva a procurar la prevención de consecuencias profundas y promover su desarrollo cognitivo, su objetivo es determinar el impacto de la coordinación motriz para desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, la muestra consta de 25 niños, se utiliza la EAD de Nelson Ortiz, con puntuaciones, alerta, medio, medio alto, alto; el análisis estadístico fue descriptivo, analítico y deductivo. En el pretest no logran un buen resultado, obtienen niveles de alerta y medio, no aceptables para la edad; por ello, se elabora una propuesta con estrategias para activar destrezas y habilidades físicas que favorezcan acciones gruesas, que fortalecen aprendizajes generales y específicos; los valores de postest demuestran que el más del 50% de niños observados superan sus dificultades en acciones que realizan con normalidad. |
Descripción : | This work arises because a problem of low motor coordination is observed in children, which leads to seeking the prevention of profound consequences and promoting their cognitive development. Its objective is to determine the impact of motor coordination on the cognitive development of children from 3 to 4 years; The methodology has a quantitative, descriptive and correlational approach, the sample consists of 25 children, Nelson Ortiz's EAD is used, with scores, alert, medium, medium-high, high; The statistical analysis was descriptive, analytical and deductive. In the pretest they do not achieve a good result, they obtain levels of alertness and medium, not acceptable for their age; For this reason, a proposal is prepared with strategies to activate physical skills and abilities that favor gross actions, which strengthen general and specific learning; The post-test values show that more than 50% of the children observed overcome their difficulties in actions they perform normally. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUTC-001813.pdf | PROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.