Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11610
Tipo de Material: | masterThesis |
Título : | El efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial |
Autor : | Iza Sopa, Monica Lissbeth |
Director de Tesis: | Defaz, Yolanda |
Descriptores: | ACTIVIDADES LÚDICAS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PREESCRITURA PSICOMOTRICIDAD |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Ciudad: Editorial: | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC) |
Citación : | Iza Sopa,Monica Lissbeth (2023), El efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial. UTC. Latacunga. 64p |
metadata.dc.format.extent: | 64 páginas |
Resumen : | La educación en el nivel inicial es un espacio diseñado para que los niños exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y desarrollen habilidades, no obstante, el objetivo fue, determinar como la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de la preescritura por medio de la aplicación y práctica de actividades psicomotrices en los niños educación inicial. La metodología tiene enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, la población es de 22 estudiantes y 2 docentes; las técnicas para recolección de información son la observación y la entrevista, los instrumentos son la ficha de observación, el cuestionario estructurado y el guion de entrevista. Los resultados revelan que la preescritura es una etapa muy difícil y frustrante para los niños, pero cuando se efectúa un correcto desarrollo motriz el proceso de preescritura se convierte en algo fácil y divertido que permite construir sus propios conocimientos a través de las experiencias obtenidas. |
Descripción : | Education at the initial level is a space designed for children to explore new knowledge, discover ways to express their ideas, and develop skills. The research's objective was to determine how psychomotor skills help the development of pre-writing through the application and practice of psychomotor activities in children's initial education. The methodology has a qualitative approach, with a descriptive scope, the population is twenty-two students and two teachers; the techniques for collecting information are observation and interview, the instruments are the observation sheet, the structured questionnaire, and the interview script. According to the findings, prewriting is a highly challenging and unpleasant period for children. However, if proper motor development is implemented, prewriting becomes simple and enjoyable, allowing kids to expand their knowledge via the experiences they gain. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MUTC-001808.pdf | PROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.