Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1359
Tipo de Material: Tesis
Título : Implementación y elaboración de material didáctico para el área de matemática del tercer año de educación básica, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Rafael Quevedo” del cantón Saquisilí, del barrio Mollepamba durante el año lectivo 2009 – 2010.
Autor : Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina
Oña Viera, María Liliana
Director de Tesis: Amable Ronquillo, José
Descriptores: MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA
MATERIAL DIDÁCTICO
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina. Oña Viera, María Liliana (2011). Implementación y elaboración de material didáctico para el área de matemática del tercer año de educación básica, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Rafael Quevedo” del cantón Saquisilí, del barrio Mollepamba durante el año lectivo 2009 – 2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 120 p.
metadata.dc.format.extent: 120 p.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática para el tercer año de Educación Básica de la Escuela “Rafael Quevedo”, mediante la elaboración e implementación de material didáctico, esto permite que los niños tengan un ambiente dinámico dentro su aula o entorno en el momento de la enseñanza. Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos. El material didáctico reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Principalmente el material didáctico, debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos). Con la implementación de este material didáctico los niños se sienten a gusto y adquieren conocimiento permitiéndole al niño desarrollar de mejor manera sus habilidades de aprender. En la presente investigación se tomó en cuenta mucho la didáctica ya que es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprender diario de los niños. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñar destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas en la educación básica y principalmente en la matemática como es el tema desarrollado en esta investigación. Para la realización de la presente investigación se aplicó el tipo de investigación descriptiva, tomando en cuenta las técnicas que se aplicó en la misma como la observación que fue aplicada a los niños y las encuestas que se las aplicó a los maestros y director de la institución.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0951.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.