Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiguano Umajinga, Nelson Rodrigo PhD-
dc.contributor.authorChiguano Pallo, Luis Oswaldo-
dc.date.accessioned2021-04-26T23:55:19Z-
dc.date.available2021-04-26T23:55:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLuis Oswaldo Chiguano Pallo (2021) La Interculturalidad como eje integrador en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”.UTC. Latacunga. 76 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000751-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7275-
dc.descriptionThis research report is reflected in the need to strengthen and value interculturality as a challenge for Ecuadorian education and therefore revitalize different cultural manifestations, be these customs, traditions, worldview, ancestral knowledge, behaviors and values that always and when there is respect and equality between cultures; since its importance lies in the fact that the Ecuadorian State itself has been defined as "intercultural" and "plurinational" according to the Constitution of Ecuador 2008 in its Art. 1. Therefore, the objective of collecting ancestral knowledge and knowledge is proposed. for the revaluation and empowerment of interculturality in the teaching-learning process in the Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Segundo Manuel Vásconez Caillagua". The methodology applied in the present investigation has been carried out through the qualitative approach, since it provides depth to the data, interpretative richness, details and unique experiences; it also brings a “fresh, natural and holistic” point of view of the phenomena, as well as flexibility. The technique used for data collection was the exhaustive interview; Therefore, the conclusion is reached that it is of the utmost urgency and given the great diversity and importance of the Educational Center, a viable and reliable methodological design was necessary to compile and systematize the ancestral knowledge and knowledge transmitted from our ancestors. up to the present, taking a community that offers traits of potential referentiality.es_ES
dc.description.abstractEl presente informe de investigación se ve reflejado en la necesidad de fortalecer y valorar la interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana y por ende revitalizar diferentes manifestaciones culturales, sea éstas las costumbres, tradiciones, cosmovisión, saberes ancestrales, conductas y los valores que siempre y cuando exista el respeto y la igualdad entre culturas; por cuanto, su importancia radica en que el propio Estado ecuatoriano se ha definido como “intercultural” y “plurinacional” de acuerdo a la Constitución del Ecuador 2008 en su Art. 1. Se plantea el objetivo de recopilar los conocimientos y saberes ancestrales para la revalorización y el empoderamiento de la interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”. La metodología aplicada en la presente investigación se ha realizado mediante el enfoque cualitativo, ya que proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, detalles y experiencias únicas; asimismo, aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad. La técnica utilizada para recolección de datos fue la entrevista exhaustiva; por lo que, se llega a la conclusión que es de suma urgencia y dada la gran diversidad e importancia que tiene el Centro Educativo, se hizo necesario un diseño metodológico viable y confiable que permitiera compilar y sistematizar los conocimientos y saberes ancestrales trasmitidos de nuestros antepasados hasta la actualidad; tomando una comunidad que ofreciera rasgos de potencial referencialidad.es_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTCes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPLURICULTURAes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectSABERES ANCESTRALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleLa Interculturalidad como eje integrador en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Segundo Manuel Vásconez Caillagua”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000751.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons