Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7352
Tipo de Material: masterThesis
Título : La resolución de problemas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en décimo año E.G.B. De la U.E. " Manuel Gonzalo A. Rumazo".
Autor : Tapia Chacón, Sonia Elizabeth
Director de Tesis: Pallasco, Mirian, MG.C.
Descriptores: ALGORITMOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Tapia Chacón Sonia Elizabeth ( 2020 ); La resolución de problemas en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en décimo año E.G.B. De la U.E. " Manuel Gonzalo A. Rumazo". UTC. Latacunga. 47 p.
metadata.dc.format.extent: 47 páginas
Resumen : La matemática es una disciplina fundamental del Currículo en todos los niveles de Educación General Básica, convirtiéndose su aprendizaje en imprescindible para el desarrollo del pensamiento lógico-crítico. En este contexto los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo” de la parroquia Aláquez, presentan grandes falencias en la resolución de problemas matemáticos, lo que genera la necesidad de realizar el presente estudio que tiene como objetivo general elaborar un algoritmo base para mejorar la resolución de problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Décimo Año de E.G.B. La investigación responde a un diseño metodológico no experimental con enfoque cualitativo y cuantitativo, para la recolección de información se emplearon técnicas como: la encuesta y observación. Los resultados permitieron estructurar un “Algoritmo base para la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de Décimo Año de E.G.B de la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo en el período lectivo 2018-2019”. Esta herramienta pedagógica fue validada mediante el criterio de usuarios, experto y socialización arribando a la siguiente conclusión: El algoritmo base para la resolución de problemas matemáticos es viable en su aplicación por su estructura y factibilidad propone ser una solución efectiva al problema
Descripción : Mathematics is a fundamental discipline of the Curriculum at all levels of Basic General Education, making its learning essential for the development of logical-critical thinking. In this context, the Tenth Year students of the "Manuel Gonzalo Albán Rumazo" Educational Unit of the Aláquez parish, present great shortcomings in solving mathematical problems, which generates the need to carry out this study, which has the general objective of developing a Base algorithm to improve problem solving in the teaching-learning process of mathematics in Tenth Year EGB students The research responds to a non-experimental methodological design with a qualitative and quantitative approach, for the collection of information techniques such as: the survey and observation were used. The results made it possible to structure a “Base algorithm for solving mathematical problems in Tenth Year students of E.G.B of the Manuel Gonzalo Albán Rumazo Educational Unit in the 2018-2019 school period”. This pedagogical tool was validated through the criteria of users, experts and socialization, reaching the following conclusion: The basic algorithm for solving mathematical problems is viable in its application due to its structure and feasibility, it proposes to be an effective solution to the problem.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000809.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons