Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7459
Tipo de Material: masterThesis
Título : El clima organizacional en el contexto de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Autor : Palma Balseca, Silvana Elizabeth
Director de Tesis: Jácome, Ibett, Mgs.
Descriptores: CLIMA ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD
DOCENTES
Fecha de publicación : ago-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Palma Balseca Silvana Elizabeth ( 2020 ); El clima organizacional en el contexto de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 páginas
Resumen : El clima organizacional es un elemento fundamental dentro de las instituciones y se encuentra determinado en gran parte por el dinamismo, las condiciones físicas del ambiente, actitudes, relaciones, comunicaciones y percepciones del personal. El presente estudio reveló la importancia de este elemento psicosocial en una institución universitaria. Tuvo como objetivo diseñar estrategias que permitan fortalecer el clima organizacional de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología empleada se fundamentó en la aplicación de un enfoque cualitativo a través de una investigación descriptiva conducente al diseño de estrategias. Como técnicas de recolección de información se emplearon una entrevista semiestructurada aplicada a las Autoridades Docentes, para complementar la información, una encuesta dirigida a 386 docentes de las distintas Facultades de la Universidad. Se evaluaron las dimensiones de trabajo en equipo, comunicación, igualdad, infraestructura, liderazgo y motivación. Se develó que todas las dimensiones presentan una percepción aceptable y positiva por parte de los docentes en consonancia con las apreciaciones obtenidas en las entrevistas a las Autoridades, quienes especificaron claramente las fortalezas y debilidades que posee el ambiente laboral de la Universidad. Se concluyó que la institución se acerca a las características de un clima organizacional consultivo y de participación en grupos según lo expuesto por la Teoría de Rensis Likert. Esta conclusión implicó dirigir la propuesta a fortalecer ambos tipos de clima organizacional presentes y sugerir la modelación y el control del dinamismo de la gestión.
Descripción : The organizational climate is a fundamental element at institutions and it is largely determined by dynamism, working place conditions, attitudes, relationships, communications and staff perceptions. The present research revealed the importance of this psychosocial element in a university institution. Its objective was to design strategies to strengthen organizational climate of teachers at Technical University of Cotopaxi. The used methodology was based on application of qualitative approach through descriptive research leading to a strategy design. As information gathering techniques, a semi-structured interview applied to Teaching Authorities and, to complement the information, a survey directed to 386 teachers from different Faculties of the University were used. The dimensions of teamwork, communication, equality, infrastructure, leadership and motivation were evaluated. It was revealed that all dimensions present an acceptable and positive perception on professors in accordance with obtained appreciations in interviews to the Authorities, who clearly specified the strengths and weaknesses of the University's work environment. It was concluded that the institution approaches the characteristics of a consultative organizational climate and participation in groups as exposed by Rensis Likert Theory. This conclusion implied to direct the proposal to strengthen both types of organizational climates present and suggest modeling and controlling management dynamism.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000879.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons