Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8911
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias Metodológicas para potenciar el rendimiento académico en el área de Matemática.
Autor : Clavijo Castro, Rosario Cecilia
Director de Tesis: Mantilla Parra, Carlos Washington
Descriptores: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
OPERACIONES BÁSICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Clavijo Castro Rosario Cecilia (2022); Estrategias Metodológicas para potenciar el rendimiento académico en el área de Matemática. UTC. Latacunga. 137 p.
metadata.dc.format.extent: 132 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda el bajo rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Emilio Terán”, siendo un factor relevante que interviene en la problemática la no utilización de Estrategias Metodológicas activas por parte de los docentes, para lo cual se plantea la implementación de Estrategias Metodológicas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo y cualitativo, se recopila información mediante el análisis e interpretación bibliográfica, análisis de productos y técnicas como la prueba de diagnóstico, encuestas, entrevistas, centradas en el estudiante y actores educativos que posteriormente son analizadas e interpretadas mediante la estadística para establecer cálculos porcentuales. Con ello, se logra concretar estrategias metodológicas para potenciar el rendimiento académico en el área de Matemática, para brindar alternativas de solución con el objetivo de dinamizar, optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y disminuir el índice de estudiantes con bajo rendimiento académico en las operaciones básicas en el área de Matemática.
Descripción : The present research work addresses the low academic performance in the area of Mathematics of the students of the fourth year of Basic General Education of the Educational Unit "Emilio Terán", being a relevant factor that intervenes in the problem the non-use of active Methodological Strategies. by teachers, for which the implementation of Methodological Strategies is proposed to strengthen the teaching-learning process of basic operations. The methodology used is the quantitative and qualitative approach, information is collected through bibliographic analysis and interpretation, analysis of products and techniques such as the diagnostic test, surveys, interviews, focused on the student and educational actors that are later analyzed and interpreted through the statistics to establish percentage calculations. With this, it is possible to specify methodological strategies to enhance academic performance in the area of Mathematics, to provide alternative solutions with the aim of dynamizing, optimizing the teaching-learning process and reducing the rate of students with low academic performance in basic operations. in the area of Mathematics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001172.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.