Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza, Matius-
dc.contributor.authorOrtiz Espinosa, Byron Smith-
dc.date.accessioned2022-10-19T20:25:00Z-
dc.date.available2022-10-19T20:25:00Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationOrtiz Espinosa, Byron Smith (2022); Gamificación para el aprendizaje de la Matemática en el séptimo grado “Unidad Educativa “José Mejía Lequerica”. UTC. Latacunga. 102 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001258-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8931-
dc.descriptionWithin the educational system, cognitive, affective and psychomotor development is important, for this reason it is important to involve gamified activities in the teaching-learning process where mathematics is involved. Gamifying the teaching of mathematics is an attractive proposal, and out of the traditional, that awakens motivation and teamwork in students. For this reason, the objective of this research is to "adapt gamification as a learning strategy for the Mathematics subject for seventh grade of the "José Mejía Lequerica" Educational Unit. The methodology used was quantitative, applied and action research because all the particularities of the teaching-learning process in the subject of mathematics were analyzed, and how these affect student performance. The study population was 3 teachers from the area and 18 seventh grade students. A strategy was structured as a proposal in which gamification elements were used, such as: Dynamics. mechanics and components for learning mathematics, the same that was valued by experts and users as very good. In relation to the academic performance of the students without gamification, it was 4.5/10, and after the application of the proposal it was 7.8/10. In conclusion, it was determined that gamification had a significant influence on the academic performance of students, developing skills and abilities necessary for learning the subject.es_ES
dc.description.abstractDentro del sistema educativo es importante el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, por esta razón es importante involucrar en el proceso de enseñanza – aprendizaje actividades gamificadas en donde se involucre a la matemática. Gamificar la enseñanza de la matemática es una propuesta atractiva, y fuera de lo tradicional, que despierte en los estudiantes la motivación y el trabajo en equipo. Por esta razón, se plantea como objetivo de esta investigación “adaptar la gamificación como estrategia de aprendizaje de la asignatura de Matemática para séptimo grado de la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica”. La metodología utilizada fue cuantitativa, aplicada y de investigación acción porque se analizó todas las particularidades del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemáticas, y como estas afectan en el rendimiento de los estudiantes. La población de estudio fueron 3 docentes del área y 18 estudiantes de séptimo nivel. Se estructuró como propuesta una estrategia en la que se utilizaron elementos de gamificación como: Dinámicas. mecánicas y componentes para el aprendizaje de la matemática, la misma que fue valorada por expertos y usuarios como muy buena. En relación con el rendimiento académico de los estudiantes sin gamificación fue de 4.5/10, y posterior a la aplicación de la propuesta fue de 7.8/10. Como conclusión se determinó que la gamificación influyó de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, desarrollando competencias y habilidades necesarias, para el aprendizaje de la asignatura.es_ES
dc.format.extent102 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleGamificación para el aprendizaje de la Matemática en el séptimo grado “Unidad Educativa “José Mejía Lequerica”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001258.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO8,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.