Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9025
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Guía de ejercicios para el Desarrollo del Equilibrio Dinámico y de la Motricidad Gruesa
Autor : Caza Coque, Lizbeth Cristina
Director de Tesis: Cueva Torres, Madelaine Liseth
Descriptores: EQUILIBRIO DINÁMICO
MOTRICIDAD GRUESA
ESCUELA NUEVA
INDIVIDUALIDAD
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caza Coque Lizbeth Cristina, Cueva Torres Madelaine Liseth (2022); Guía de ejercicios para el Desarrollo del Equilibrio Dinámico y de la Motricidad Gruesa. UTC. Pujilí. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : La presente propuesta se enfoca en realizar una “Guía de Ejercicios para el Desarrollo del Equilibrio Dinámico y de la Motricidad Gruesa” para ayudar a los niños de Nivel Inicial a potenciar sus habilidades motoras. El objetivo de la propuesta es diseñar una Guía de Ejercicios que contenga estrategias y actividades para desarrollar el equilibrio dinámico. La propuesta está encaminada a apoyar a los docentes en el proceso educativo mediante juegos, rondas y bailes, en donde se incentiva a la participación individual y grupal. La metodología se basa en “En la Escuela Nueva - María Montessori” la cual hace énfasis en la implementación del “Juego – Trabajo” como prioridad para determinar aspectos como la individualidad y la libertad, dejando el tradicionalismo atrás para lograr una Educación diferente. La Guía de ejercicios ha sido elaborada para contribuir con actividades organizadas, preparadas y llamativas para que las docentes puedan implementarlas durante el proceso de enseñanza - aprendizaje con los infantes. La validación por parte de los expertos y usuarios ha sido relevante para la aprobación de esta propuesta, puesto que sus años de experiencia han permitido determinar la eficacia e importancia de la Guía de Ejercicios destinada para los niños de Educación Inicial. Se ha concluido que la implementación de una Guía de Ejercicios contiene diez actividades entre ellas seis juegos, dos rondas y dos bailes que están relacionadas al desarrollo del equilibrio dinámico y de la motricidad gruesa, siendo fundamentales para mejorar habilidades motrices, cognitivas y afectivas de tal manera, las docentes aplicarán estas actividades dentro y fuera del aula para estimular las diferentes áreas vinculadas a los niños.
Descripción : The current proposal focuses on performing an “Exercise Guide for the Dynamic Balance Development and Gross Motor” for helping Initial Level children to enhance their motor skills. The proposal aim is to design an Exercise Guide, what contains strategies and activities to develop dynamic balance. This proposal is guided at supporting teachers into educational process, through games, rounds and dances, where is encouraged individual and group participation. The methodology is based on “The New School - Maria Montessori”, which emphasizes in the “Game – Work” implementation as a priority to achieve a different Education. The Exercise Guide has been developed to contribute with organized, prepared and attractive activities, so that teachers can implement them during the teaching-learning process with infants. It has been concluded, what an Exercise Guide implementation contains ten activities between them six games, two rounds and two dances that are related to the dynamic balance development and gross motor kills, being essential to improve motor, cognitive and affective skills, so that the teachers will apply these activities inside and outside the classroom to stimulate the different areas linked to children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000108.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.