Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9379
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “THE TECHNOLOGICAL TOOLS USED BY TEACHERS IN VIRTUAL MODALITY FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN ENGLISH LANGUAGE”
Autor : Villegas Oña, Jennifer Karolina
Caceres Cacoango, Cinthya Evelyn
Director de Tesis: González Ortiz, Olga Lorena
Descriptores: EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
MODALIDAD VIRTUAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Jennifer Karolina Villegas Oña, Cinthya Evelyn Caceres Cacoango (2022); “The technological tools used by teachers in virtual modality for the teaching-learning process in English language”. UTC. Pujilí. 60 p.
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : La educación se ha caracterizado en los últimos tiempos por el avance en el uso de herramientas tecnológicas debido a que estas permiten alcanzar adecuadamente los objetivos encaminados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se vio afectada debido a la pandemia que se presentó durante los años 2020 / 2021. Por lo tanto, la tecnología ha sido el componente principal de la educación, por tal motivo esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del uso de herramientas tecnológicas para las clases virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Para lo cual, el principal problema de esta investigación fue: ¿Cómo las herramientas tecnológicas influyen en la educación virtual y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés? Para realizar el análisis dentro del estudio se han considerado los siguientes parámetros de investigación: una metodología cualitativa que es un método descriptivo aplicado para analizar los principales factores que intervienen en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza en línea. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, el cual contenía preguntas abiertas que contribuyeron a la investigación y fue aplicada a seis docentes de inglés de la institución educativa “Dr. Trajano Naranjo Iturralde” y “Rioblanco Alto”. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando un análisis temático que se centró en la codificación, la transcripción y finalmente se dividió en cinco categorías, tales como: los desafíos de la educación virtual, las ventajas, las desventajas y el impacto de la formación profesional de la misma. Los resultados mostraron que la enseñanza en línea no sólo es un reto para los profesores, sino que también involucra a los estudiantes, ya que se deben tener en cuenta los factores socioeconómicos, la formación de los docentes, el uso de estas plataformas digitales, las ventajas y desventajas que involucran la modalidad virtual en el contexto educativo, ya que las cuestiones técnicas son el principal problema en la efectividad de las clases en línea. El estudio concluye que las herramientas tecnológicas apoyan al docente en la modalidad virtual, ya que a través de ellas es posible interactuar con el estudiante, generando así un conocimiento significativo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta aspectos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en cuanto al uso y manejo de la tecnología en las clases en línea.
Descripción : Education has been characterized in recent times by the advancement in the use of technological tools since these allow the objectives aimed in the teaching-learning process to be adequately achieved. Additionally, it was affected due to the pandemic that arose during the years 2020 / 2021. Therefore, technology has been the main component of education, for this reason this research has the objective to analyze the influence of the use of technological tools for virtual classes in the teaching-learning process of English language. For this reason, the main problem of this research was: How technological tools influence virtual education and the teaching learning process of the English language? In order to carry out the analysis within the investigation, the following research parameters have been considered: a qualitative methodology that is a descriptive method applied to analyze the main factors involved in the use of technological tools for online teaching. The data collection instrument was a semi-structured interview, which contained open-ended questions that contributed to research and was applied to six English teachers from the educational institution "Dr. Trajano Naranjo Iturralde" and “Rioblanco Alto”. Data analysis was carried out using a thematic analysis that focused on coding, transcription, and finally divided into five categories, such as: the challenges of virtual education, advantages, disadvantages and the impact of professional training of it. The results showed that online teaching is not only a challenge for teachers, but also involves students, since socioeconomic factors, teacher training, the use of these digital platforms, the advantages and disadvantages that involve the virtual modality in the educational context must be taken into account, since technical issues are the main problem in the effectiveness of online classes. The study concludes that the technological tools support the teacher in the virtual mode, since through them it is possible to interact with the student, thus generating significant knowledge. However, it is necessary to take into consideration aspects that interfere in the teaching-learning process of English regarding the use and management of technology in online classes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000058.pdf985,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons