Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9519
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Recursos tecnológicos para el aprendizaje de la Matemática”
Autor : Rocha Angamarca, Lizeth Anabel
Director de Tesis: Corrales Suárez, Nelson Arturo
Descriptores: RECURSOS TECNOLÓGICOS
APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
TIC EN EDUCACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Rocha Angamarca Lizeth Anabel (2022); “Recursos tecnológicos para el aprendizaje de la Matemática”. UTC. Pujilí. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : La tecnología en la actualidad ha tomado gran relevancia en todos los ámbitos, y en especial en la educación, por ello los docentes se ven en la necesidad de incorporar las TIC en el proceso didáctico, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y a su vez que sirva como una herramienta de apoyo, sin olvidar que la tecnología es un medio y no el fin. Cabe mencionar, que la asignatura de matemática a lo largo de los años ha sido considerada como una disciplina de difícil comprensión. Además, los recursos tradicionales no responden a las necesidades de los estudiantes del presente siglo, pues se enfocan solo en el aprendizaje tradicional. En este mismo sentido se suma la falta de capacitación en cuanto al uso y manejo de plataformas educativas por parte de los educadores. Es por ello que, los docentes deben orientarse al desarrollo de habilidades digitales para la elaboración de recursos tecnológicos, que permitan alcanzar el razonamiento lógico matemático. El objetivo de esta investigación es elaborar recursos tecnológicos a través de plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la unidad educativa “Antonio Nariño” ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, durante el periodo lectivo 2021 – 2022. La metodología utilizada para el desarrollo del presente proyecto se enmarca en la investigación cualitativa porque, permite comprender la realidad desde la institución educativa, además, se sigue las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica, propuesta, y es de corte documental por la búsqueda de información en relación a las variables de estudio, también se utilizó la investigación de campo para la recolección de datos. El método que se empleó en este trabajo es el método inductivo. La técnica utilizada fue la observación, con su instrumento la guía de observación que permitió obtener datos relevantes de los sujetos de la investigación. El resultado es una guía didáctica para la elaboración de recursos tecnológicos en plataformas educativas para el aprendizaje de la matemática, misma que contiene una gran variedad de pasos e instrucciones claras y precisas de cada plataforma educativa (Kahoot, Khan Academy, Quizizz), desde el registro hasta la elaboración de los recursos. Esta propuesta aportará al desarrollo de destrezas digitales en los docentes del sexto año para la elaboración de recursos tecnológicos en la asignatura de matemática.
Descripción : Technology today has taken on great relevance in all areas, and especially in education, for this reason teachers see the need to incorporate ICT in the didactic process, in order to improve student learning, and at the same time that it serves as a support tool, without forgetting that technology is a means and not an end. It is worth mentioning that the subject of mathematics over the years has been considered a difficult discipline to understand. In addition, traditional resources do not respond to the needs of the students of this century, since they focus only on traditional learning. In this same sense, the lack of training in the use and management of educational platforms by educators is added. That is why teachers should focus on the development of digital skills for the development of technological resources, which allow them to achieve mathematical logical reasoning. The objective of this research is to develop technological resources through educational platforms for the learning of mathematics in the students of the sixth grade of basic general education of the "Antonio Nariño" educational unit located in the province of Pichincha, Quito canton, during the academic period 2021 - 2022. The methodology used for the development of this project is part of qualitative research because it allows us to understand reality from the educational institution, in addition, the stages are followed: preparatory, field work, analytical, proposal, and it is of a documentary nature due to the search for information in relation to the study variables, field research was also used for data collection. The method used in this work is the inductive method. The technique used was observation, with its instrument the observation guide that allowed obtaining relevant data from the research subjects. The result is a didactic guide for the development of technological resources in educational platforms for learning mathematics, which contains a wide variety of steps and clear and precise instructions for each educational platform (Kahoot, Khan Academy, Quizizz), from the registration until the elaboration of the resources. This proposal will contribute to the development of d It will focus on the development of digital skills in teachers of the sixth year for the development of technological resources in the subject of mathematics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000149.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons