Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiera Montenegro, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorImbaquingo Cachipuendo, Mónica Andrea-
dc.contributor.authorSolis Basantes, Katherine Lizbeth-
dc.date.accessioned2023-03-27T20:27:21Z-
dc.date.available2023-03-27T20:27:21Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationImbaquingo Cachipuendo Mónica Andrea, Solis Basantes Katherine Lizbeth (2023); El aula invertida e innovación educativa. UTC. Pujilí. 95 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000226-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9906-
dc.descriptionFlipped Classroom (inverted classroom) is a pedagogical approach in which direct instruction moves from the collective learning space to the individual learning space and is presented as a valuable available technique, in the face of the increasing use of virtual media for learning, relying on new paradigms, which require teaching commitment. In this sense, the objective of this research is to analyze the incidence of the flipped classroom and educational innovation in the teaching-learning process of the fifth grade of Basic Middle Education of the "Belisario Quevedo" Educational Unit. The applied methodology is mixed research, since it allows interpreting, graphing and analyzing results, explaining relevant aspects focused on the flipped classroom and educational innovation, the method used is deductive-inductive, along with the types of bibliographic, documentary and research field. For the collection of information, the interview technique and a survey for the compilation of data were used, being applied to 36 students, 35 parents and a teacher of the institution, obtaining data that was analyzed and interpreted to determine the problem of study. In this way, the results obtained revealed that traditionalist pedagogical models still prevail, in addition to the lack of training for teachers on the importance and implementation of the flipped classroom as a methodological strategy. For this reason, it is concluded that in the educational establishment it is used in a basic way, technological resources and the inverted classroom in the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractFlipped Classroom (aula invertida) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y se presenta como una valiosa técnica disponible, frente a la creciente utilización de medios virtuales para el aprendizaje, apoyándose en nuevos paradigmas, que requieren del compromiso docente. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia del aula invertida e innovación educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del quinto grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología aplicada es la investigación mixta, ya que permite interpretar, graficar y analizar resultados, explicar aspectos relevantes enfocados en el aula invertida e innovación educativa, el método empleado es el deductivo-inductivo, junto a los tipos de investigación bibliográfica, documental y de campo. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la entrevista y una encuesta para la compilación de datos, siendo aplicada a 36 estudiantes, 35 padres de familia y un docente de la institución, obteniendo datos que fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. De esta forma, los resultados obtenidos dieron a conocer que todavía prevalece los modelos pedagógicos tradicionalistas, además de la falta de capacitación a los docentes sobre la importancia e implementación del aula invertida como estrategia metodológica, Por esto se concluye que en el establecimiento educativo se utiliza de forma básica los recursos tecnológicos y el aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAULA INVERTIDAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEl aula invertida e innovación educativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000226.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons