Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLogroño Herrera, Lorena Del Rocío-
dc.contributor.authorRamos Singaucho, Damaris Yuliana-
dc.contributor.authorTello Coba, Dayana Cristina-
dc.date.accessioned2023-03-27T21:16:47Z-
dc.date.available2023-03-27T21:16:47Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.citationRamos Singaucho Damaris Yuliana, Tello Coba Dayana Cristina (2023); Recursos digitales en la asignatura de Ciencias Naturales. UTC. Pujilí. 149 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000208-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9922-
dc.descriptionNow, educative process and constantly evolution of technology requires that education must be related to digital applications, because they allow an interactive learning between teacher and student. In this way, teacher must assume the responsibility to implement innovative resources, strategies and activities at teaching and learning process. However, today teachers choose to use school textbook as their only one didactic resource, which leads to the so-called textcentrism, that is, the absence of activities and tasks on teaching and learning process, which results in a class improvisation. The objective of the project was to apply the audiovisual resource made in the Powtoon tool for the strengthening of the didactic pedagogical process in the subject of Natural Sciences in the Educational Unit "Dr. José María Velasco Ibarra". The method applied was the inductive theoretical and empirical through the observation technique with its observation guide instrument, which allowed interpreting, explaining and exploring relevant aspects about the digital didactic resources for the teaching and learning of Natural Sciences. The result of the proposal is the application of a video-lesson through a demonstration class, in order to promote autonomous learning through the use of technological tools to strengthen the training process in the subject of Natural Sciences. Therefore, this research project contributes to the innovation processes in the classroom through the incorporation of technology.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el proceso educativo y la constante evolución de la tecnología, exigen que la educación se relacione con las nuevas aplicaciones digitales, debido a que permiten un aprendizaje interactivo entre el docente y el estudiante. De este modo, el docente debe asumir la responsabilidad de implementar recursos, estrategias y actividades innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, hoy en día los docentes optan por utilizar el texto escolar como su único recurso didáctico, lo cual, conduce al denominado textocentrismo, es decir, la ausencia de actividades y tareas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que resulta en la improvisación de la clase. El objetivo del proyecto fue aplicar el recurso audiovisual realizado en la herramienta Powtoon para el fortalecimiento del proceso pedagógico didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”. El método aplicado fue el teórico inductivo y el empírico mediante la técnica de la observación con su instrumento guía de observación mismos que permitieron interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes sobre los recursos didácticos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. El resultado de la propuesta es la aplicación de un video-lección a través de una clase demostrativa, con la finalidad de promover el aprendizaje autónomo, por medio, del uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del proceso formativo en la asignatura de Ciencias Naturales. En tal virtud, el presente proyecto de investigación contribuye a los procesos de innovación en el aula mediante la incorporación de la tecnología.es_ES
dc.format.extent149 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALESes_ES
dc.subjectPOWTOONes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleRecursos digitales en la asignatura de Ciencias Naturaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000208.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons