Communities
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Item
Elaboración de un plan curricular en el área de computación para los 7 años de educación básica de la escuela Ana Páez
(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Mullo, Soledad; Reinoso, Klever; Zumba, Carolina; Peralvo, Carlos
El plan curricular de área (P.C.A.), será aplicado a la Escuela De Educación Básica "Ana Páez" para que exista un seguimiento cronológico en la asignatura de computación y que de esta manera los alumnos puedan captar los conocimientos en forma ordenada y basados siempre en el avance de la ciencia y tecnología.
Para lo que hemos realizado en tres capítulos los cuales comprenden lo siguiente: el primer capítulo se basa y trata de las diferentes teorías que se relaciona el docente, a la reforma curricular y a la educación; los mismo que forman un papel muy importante para el desenvolvimiento de la asignatura de computación en la aplicación de un plan curricular de área (P.C.A.).
Por lo que en el segundo capítulo se realizaron entrevistas y encuestas tanto a los alumnos, consejo técnico y autoridades de quienes obtuvimos resultados en cuanto a la importancia que tiene los conocimientos de computación distribuyéndose sus resultados en cuadros estadísticos, para culminar con nuestro trabajo investigativo.
El tercer capítulo tratamos el desarrollo del proyecto en los que se reflejan los planes de unidad y las diferentes matrices de concreción.
tanto de contenidos, objetivos y la de destrezas, que en si le ayudará al docente a impartir su asignatura de computación en una forma cronológica y ordenada lo cual ayudará al alumno a desenvolverse dentro y fuera de la institución.
Item
Influencia de la lectura en el bajo rendimiento escolar en los alumnos de 5to. 6to. 7mo. años de Educación Básica de la Escuela La Inmaculada de Sangolquí en el Año 2004 -- 2005
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Gualoto Gualotuña, Elva Marisol; Montero Olmedo, Rubí Martha; Llumiquinga Mencias, Zoila Esperanza; Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
“Los procesos didácticos tradicionales empleados por los docentes hacen que la lectura sea poco desarrollada, escasamente comprensiva y viciada de errores de modulación, pronunciación, rapidez y concentración. La misma que fue verificada gracias a los resultados que fueron obtenidos en las encuestas aplicadas”. Nos hemos dado cuenta que el rendimiento escolar en los niños es insatisfactorio a causa de la lectura, en particular en la Escuela "La Inmaculada" de Sangolquí en los años de 5to, 6to, 7mo, de educación básica y aspiramos cumplir significativamente a través de esta investigación.
Item
“Análisis de los factores determinantes de la diferencia de rendimiento académico de los alumnos del décimo año de educación básica en las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemática, en los establecimientos educativos de la ciudad de Loja año lectivo 1999 - 2000”
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) González Ramírez, Regina María; Loaiza González, Gina Patricia; Rey Trelles, Dúman
Se planteó como objetivo general: "Determinar los factores que están incidiendo en la diferencia de rendimiento de los alumnos del décimo año de Educación Básica, en las cuatro áreas principales: Lenguaje y comunicación, ciencias naturales, estudios sociales y matemática, de los establecimientos educativos de la ciudad de Loja, y estructurar una propuesta metodológica que permita homogeneizar el rendimiento de los alumnos en las áreas descritas"
Item
La evaluación por procesos y su influencia en el aprendizaje significativo y funcional de los niños de séptimo año, de la escuela fiscal mixta, ´Vicente Rocafuerte´ parroquia la Victoria, cantón Pujilí, año lectivo 2003-2004
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2004-08) Gaibor Benavides, Ruth María; Páez, María Lasteña; Pasuña Guanoluisa, Margarita Mercedes; Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Una vez que se puso en marcha la Reforma Curricular liderada por el Ministerio de Educación, en el año 96 - 97, somos los docentes como profesionales de la educación los encargados de la ejecución del nuevo pensum de estudios para la Educación General Básica, según los lineamientos curriculares establecidos; las destrezas fundamentales, los contenidos mínimos obligatorios para cada año, así como las recomendaciones metodológicas generales para cada área de estudio.
Item
Uso del internet como recurso didáctico en el aula multimedia de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi período 2011 - 2012
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2012-08) Freire Carrera, Concepción del Rocío; Sandoval Quinatoa, María Magdalena; Beltrán Herrera, Patricio Marcelo
Fundamentar la teoría y práctica sobre el uso de este recurso, con la finalidad de mejorar el desarrollo psicomotriz y por ende el aprendizaje para ello, se determinó que primero es necesario tomar en cuenta que se debe guiar y capacitar para que los beneficios que se obtengan sean, de una manera positiva, porque dentro de esta red existen programas prohibidos y nocivos en especial para los niños y adolescentes y para evitar que este se convierta en un peligro es necesario que primero se dé una orientación adecuada por parte de los docentes.