Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Ayala Chusin, Mercy Yolanda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias activas para el b-learning”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ayala Chusin, Mercy Yolanda; Pucuji Caisaguano, Jonathan Fabricio; Logroño Herrera, Lorena Del RocíoEn los últimos años y tras la pandemia la educación se encamina a diversos cambios, los cuales rompen fronteras con nuevos conocimientos en el mundo, implementándose estrategias que se adecuan al uso de las TICs, (tecnologías de información y comunicación) las mismas que, en la actualidad han tenido un gran impacto en el proceso educativo. Ante lo expuesto, los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben aplicar estrategias innovadoras, las cuales, necesitarán ser enfocadas en el desarrollo del pensamiento crítico, mismo que aportaran al desarrollo de habilidades cognitivas, procedimental y actitudinales orientadas principalmente en esta modalidad virtual o b-learning. Frente a ello, los docentes en su proceso pedagógico han centrado sus clases en prácticas tradicionalistas, en su mayor parte por el desconocimiento en la aplicabilidad de las tecnologías. Puesto que las estrategias activas que los docentes utilizan actualmente no aportan al desarrollo cognitivo del estudiante en el proceso de aprendizaje pasando a ser este memorístico y libresco, recayendo en lo tradicional. El objetivo de esta investigación es determinar las estrategias activas para la generación del B-learning en los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. La metodología en la cual se basó el trabajo investigativo parte del enfoque interpretativo el cual permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. En este sentido, el tipo de investigación es la cualitativa puesto que se desarrolló en cuatro etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa, esta investigación es de corte descriptiva y documental. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista y el instrumento la guía de entrevista la cual estuvo dirigida a los docentes de la unidad educativa Vicente León, la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se dan a lo interno de la institución educativa. Los resultados son evidencias que parten del desconocimiento en el uso de las TICs por parte del cuerpo docente, además se identificó la falta de herramientas e insumos tecnológicos por parte de los dicentes. También, se pudo notar el interés que los docentes poseen por la capacitación y auto preparación con financiamiento propio, con la finalidad de estar a la par con los educandos llamados nativos digitales. Cabe destacar que en el trascurso del tiempo la virtualidad tuvo un gran impacto en el proceso educativo rompiendo barreras de espacio y tiempo donde se pudo llegar con el aprendizaje a distintos lugares. Sin embargo, no se descarta la necesidad de profundizar en las estrategias activas como el b-learning puesto que promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto contribuirá con información actualizada y orientaciones pertinentes sobre el uso de los medios tecnológicos y estrategias activas, los cuales motivaran a los docentes y futuros profesionales al manejo de las TICs, para un mejor desempeño en el aula de clase.