Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Author "Arequipa Tandalla, Jomayra Pilar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias cognitivas para el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arequipa Tandalla, Jomayra Pilar; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar ¿cómo incide la falta de aplicación de estrategias cognitivas para el aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales? en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica General “Quisquis” del barrio San Juan, cantón Latacunga. La investigación permitió comprender la necesidad de implementar estrategias cognitivas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando que estos factores trabajados de forma conjunta generan el éxito educativo. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque cualitativo en la recolección de información que permitió determinar el tipo de estrategias metodológicas cognitivas; a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura, se empleó una ficha de observación y una guía de entrevista permitiendo identificar las falencias dentro del proceso académico actual. Se identificó que los niños muestran desinterés por aprender, auto investigar o participar de forma activa en las clases, esto ha generado estudiantes desmotivados en relación con su edad y nivel de educación. Finalmente, se propuso una guía de estrategias cognitivas activas que ayudaran al desarrollo en clase y de esa manera puedan contribuir con una transformación académica mediante la aplicación de nuevas metodologías como es; el debate, el aula invertida, aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento, compara y contrasta, esto con la finalidad de organizar acciones empleando las capacidades intelectuales propias del estudiante, estas estrategias permitirán guiar los procesos de pensamiento hacia la solución del problema conjuntamente con la ayuda de la tecnología.