Browsing by Author "López Fraga, Patricia"
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- ItemAplicación de una auditoría administrativa para el cuerpo de bomberos del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Chasiluisa Unda, Mónica del Pilar; López Fraga, PatriciaLas Instituciones hoy en día crecen de una manera rápida tomando en cuenta que se tiene el factor común que es el personal, el cual determina la efectividad de cada proceso, teniendo en cuenta una buena dirección garantizando el éxito , es así que en determinadas organizaciones este factor impide el desarrollo de las mismas siendo necesario aplicar una Auditoría. Entre la clasificación que se tiene en la presente hallamos a la Auditoría Administrativa ya que ayuda a determinar factores que dificultan el crecimiento Institucional; este tipo de investigaciones facilitan el descubrimiento de áreas criticas que tengan las Instituciones para posteriormente tomar los correctivos permitiendo optimizar recursos humanos y financieros, perdida de tiempo entre otras, es por esto que la Auditoría abarca puntos amplios en las Empresas y quienes lo requieran. Una Institución que presta servicios a la comunidad obedece a Procesos Administrativos, siendo necesario un estudio detallado; la Auditoría Administrativa dentro de la Institución debe ser permanente por la gran importancia que tiene para el buen desenvolvimiento y desarrollo Administrativo. La presente investigación determina las Fases que se debe seguir para realizar la Auditoría Administrativa teniendo como un caso real la Institución el Cuerpo de Bomberos de Latacunga. En primera instancia la investigación cuenta con un previo estudio de la materia para tener amplios conocimientos sobre la Auditoría Administrativa previo la aplicación y desenvolvimiento; el cual se encuentra definido tanto en fases como en etapas, utilizando las técnicas de recopilación de información siendo estas claras y precisas.
- ItemAplicación de una auditoría de gestión al importador trailer repuesto S.A. en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Herrera Huilcamaigua, Gladys; Viteri Cevallos, Sandra Paulina; López Fraga, PatriciaAuditoría de Gestión tuvo el propósito de analizar cada una de las actividades desarrolladas en la Importadora “Tráiler Repuestos S.A.” que está conformada por las áreas de: Bodega y Ventas. Razón por la cual consideramos necesaria la aplicación de la Auditoría de Gestión a estas dos áreas por ser el eje primordial en la toma de decisiones en asuntos económicos, financieros, administrativos; ayudando así a verificar si las metas y objetivos planteados por la dependencia cumplió con las necesidades que esta requería, lo que permitió emitir un informe el mismo que contiene conclusiones, recomendaciones; en beneficio de la importadora. El trabajo que se realizó es fruto, de múltiples esfuerzos en el campo de la investigación y experimental que se quiere coordinar. Influyó en él la experiencia y riqueza del trabajo profesional de nuestra Directora y su contexto de excelentes logros en el trabajo en el ámbito académico e institucional, los esfuerzos realizados como responsables directas del proyecto y el compromiso de servicio a esta empresa. De esta manera se reflejó el compromiso con este proyecto, inscrito en las posibilidades ser parte primordial para aplicar con calidad las funciones de Auditoría de Gestión, y el enriquecimiento cognoscitivo y la elaboración planificada para la implementación de la misma, así como establecer las herramientas del conocimiento, elementos base y prioritarios para el éxito del proyecto.
- ItemAplicación de una auditoría tributaria en la empresa LLantandina S.A. ubicado en la parroquia La Merced, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, al 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Herrera Flores, Betty Consuelo; López Fraga, PatriciaEl Objetivo general del presente trabajo de investigación fue, desarrollar una Auditoría Tributaria en la empresa LLANTANDINA S.A, de la ciudad de Ambato-Provincia de Tungurahua, para verificar el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias durante el ejercicio económico 2011 proporcionando así una supervisión y manejo de las obligaciones que tiene la empresa con el estado. Entre las técnicas y métodos utilizados para el análisis y recolección de la información fueron necesarias la aplicación de encuestas, entrevistas y la metodología de la Auditoría mediante las cuales se obtuvieron resultados positivos y negativos dentro de la entidad. La Auditoría Tributaria realizada, es una herramienta de gran utilidad para la empresa LLANTANDINA S.A., ya que permitirá el manejo eficaz y eficiente de sus Obligaciones Tributarias, el resultado alcanzado se dará a conocer mediante un informe final en el cual se detallan los hallazgos encontrados, las conclusiones y recomendaciones pertinentes que ayudaran a mejorar la planificación en relación al pago de impuestos y tributos.
- ItemAuditoría administrativa a la cooperativa de ahorro y crédito Cotopaxi ltda. de la parroquia Pastocalle cantón Latacunga para el período 2006 -2008.(Latacunga / UTC / 2011, 2011-05) Pila Chancusig, Martha Cecilia; Tapia Chacón, Mayra Salomé; López Fraga, PatriciaLa Auditoría Administrativa es un conjunto de operaciones que permite coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos que una empresa se ha planteado, partiendo del análisis situacional que permitan proveer información oportuna y veras para la correcta toma de decisiones.
- ItemAuditoría administrativa a la empresa Cedal del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Ibarra Quintanilla, Verónica Paulina; Singaucho Anchatuña, Rosa Elvira; López Fraga, PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal evaluar al proceso administrativo y como se está utilizando al recurso humano, ya que es de vital importancia para el buen desarrollo de una organización. Para obtener una información real y objetiva se utilizaron técnicas de investigación como son las encuestas a los Trabajadores y Clientes Externos, las entrevistas al Sr. Gerente y Personal Administrativo con las que se detectaron algunas observaciones que mediante su respectivo análisis se dio una interpretación de los resultados obtenidos. En base a los resultados obtenidos se considero necesario la aplicación de una Auditoría Administrativa, lo que permitió obtener información concreta y real de la situación de la empresa CEDAL. Esta investigación fue de gran ayuda para la empresa ya que se pudo identificar los inconvenientes que existen para poder alcanzar los objetivos planteados y verificar el cumplimiento de las etapas del proceso administrativo como son: la planeación, organización, dirección y control en cada una de las actividades que se desarrolla en la empresa y sobre todo el compromiso y el aporte que hace cada uno de los miembros que forman parte de la empresa CEDAL.
- ItemAuditoría de gestión a la cooperativa de ahorro y crédito “chibuleo” sucursal Latacunga, para el período económico del 01 de enero al 31 de diciembre del 2008.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Ayala Camalle, Hipatia Alexandra; Chimbo Vizcaíno, Nancy Paulina; López Fraga, PatriciaUno de los problemas fundamentales que dificulta el desarrollo operativo y administrativo de una empresa, es no conocer las causas que impiden la misma; es por ello que se cree necesario la aplicación de la Auditoría de Gestión, ya que mediante esta se pudo determinar el nivel de desempeño y gestión de cada uno de los funcionarios de la entidad dentro de un período de tiempo determinado, teniendo como objetivo fundamental conocer el grado de cumplimiento de lo planificado frente a las actividades ejecutadas y si estás fueron efectuadas de forma eficiente, efectiva, económica, ecológica y ética. La aplicación y análisis de los instrumentos de investigación tales como la encuesta y la entrevista nos permitió determinar las diferentes actividades que realizan los empleados y la calidad con que estos efectúan sus labores y si los recursos de la entidad son empleados adecuadamente. Una vez realizado el examen se determinó que existen pequeñas falencias en cuanto al cumplimiento de las políticas y metas establecidas, el tiempo de trabajo de los funcionarios de la cooperativa no es empleado adecuadamente, y existe poco interés en el desarrollo de las actividades laborales por parte de los empleados. Es importante que se lleve a cabo este tipo de Auditoría ya que proporciona a la entidad un instrumento de medición de los resultados reales obtenidos; además permite a la alta dirección tomar decisiones con respecto a las falencias existentes, a fin de corregir y evitar las mismas y lograr mayor eficiencia, eficacia y economía en la entidad.
- ItemAuditoría de Gestión a la Corporación de Desarrollo Social Financiero PAKARYMUY sucursal Latacunga, período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008.(Latacunga / UTC / 2010, 2010-07) Balseca Lema, Maritza Yolanda; Caisaguano Bungacho, Norma Cecilia; López Fraga, PatriciaEl trabajo investigativo tuvo la finalidad de analizar cada una de las actividades dentro de la Corporación de Desarrollo Social y Financiero PAKARYMUY Sucursal Latacunga; es decir nos permitió determinar el grado de cumplimiento de las metas , objetivos y nivel de eficiencia, eficacia, economía, equidad en la utilización de sus recursos disponibles. Permitiendo así elevar integralmente el control de los recursos humanos, financieros y administrativos, para promover el avance hacia las metas, objetivos, misión y visión que son vitales en el desarrollo de la corporación.
- ItemDiseño e implantación de un sistema de control interno aplicado a la cooperativa de ahorro y crédito San Miguel de Sigchos.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Esquivel, Lourdes Edith; Suárez Chacón, Nataly Jeaneth; López Fraga, PatriciaEl trabajo investigativo se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Sigchos, con el objetivo de elaborar un Manual de Funciones y de Procedimientos, a fin de que se establezca las líneas de Autoridad y Responsabilidad de los Empleados, en vista de que en varias Organizaciones no se da importancia a este factor que incide directamente con el desarrollo de las Instituciones. Además para tener una información real y objetiva se realizó técnicas de recolección, como son las encuestas y las entrevistas, se realizó también el correspondiente análisis e interpretación de resultados obtenidos en base a los datos que arrojo la aplicación de los instrumentos se determinó la necesidad de Diseñar e Implantar un Sistema de Control Interno, aplicado a la Cooperativa, el mismo que le permitirá obtener un gran Control en los campos Administrativos, Financieros y Operativos, con la finalidad de Alcanzar un alto rendimiento de las personas que laboran en la Institución, ser competitivo y por ende se logrará un mayor mercado a través brindar servicios Financieros de Calidad, líneas de Créditos accesibles y un mayor número de Socios.
- ItemEvaluación de las metodologías del control interno en las cooperativas de ahorro y crédito interandina y sierra centro agencias del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Barreros Peralvo, Katherin Vanessa; Suntasig Padilla, Patricia Lorena; López Fraga, PatriciaEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad realizar la evaluación de las metodologías del Control Interno de las Cooperativas de Ahorro y Crédito Interandina y Sierra Centro Agencias del Cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi, cuyo propósito fue detectar las debilidades y falencias existentes en cada una de las áreas al momento del desarrollo de sus actividades. Para ello fue necesario realizar el trabajo de campo, mediante el tipo de investigaciòn descriptiva que permitió describir de forma correcta las actividades y procesos financieros y administrativos que se desarrollan en los diferentes departamentos, aplicando entrevistas a los Gerentes y Contadores y encuestas a los Jefes departamentales de cada una de las cooperativas, también se desarrolló el cuestionario de control interno, descripción de funciones, procesos y diseño de flujogramas que fueron aplicados a los componentes del sistema de control que son: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo permitiendo obtener buenos resultados y la realización de un análisis comparativo y a la vez se pudo determinar la realidad en la que se encuentran las instituciones financieras. Esta investigación beneficiará a los socios, inversionistas, empleados y a la población residente en el Cantón, mediante el mejoramiento de los procesos financieros y administrativos permitirá a la adminsitración tomar decisiones oportunas y con ello cumplan con las metas y objetivos planteados.
- ItemExamen especial a la cartera vencida de la cooperativa de ahorro y crédito 9 de octubre Ltda., ubicada en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Campaña Paredes, Inés Gabriela; López Fraga, PatriciaEl trabajo mostró la situación por la que atraviesa la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre” Ltda., en cuanto a cartera vencida mediante la aplicación de un examen especial cuyos resultados servirán de base para la toma de decisiones por parte de la Administración. Con el fin de conocer el tratamiento dado por la cooperativa a la cartera vencida, se realizó su estudio para examinar el cumplimiento del reglamento interno de crédito por parte del departamento de crédito y otros parámetros de gran importancia. Para conocer los resultados del análisis, se realiza una observación y entrevista sobre las actividades que desarrollan los encargados departamentales, así también se efectuó una encuesta a un grupo de socios de la cooperativa con la finalidad de conocer los principales problemas en cuanto al proceso de crédito que lleva acabo la Cooperativa. Fue de gran importancia para el trabajo realizar un estudio de los créditos vencidos para de esta manera conocer si éstos han cumplido el tiempo y parámetros establecidos en reglamento interno; por este motivo se realizó dicho análisis utilizando datos históricos de la cartera de créditos vencidos por tipo proporcionados por la Cooperativa. El estudio de cartera vencida se lo realizó en función de los créditos que han cumplido la fecha de vencimiento; una vez obtenidos los resultados se emiten ajustes que deben ser aplicados por el departamento de crédito con el objetivo de que los saldos de esta partida sean razonables, expresando la situación real de este tipo de cartera. Finalmente se formulan conclusiones y recomendaciones en el informe final dirigido a los funcionarios, socios y demás implicados en las actividades de la institución que evidencia la situación de la cartera vencida de la cooperativa para que sean tomadas en cuenta y aplicadas según el criterio del directorio.
- ItemImplementación de las normas internacionales de información financiera (niif) en la empresa flores de decoración “Decoflor” S.A., ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, sector Lasso, al periodo 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Heredia Villalva, Denisse Yaninka; López Fraga, PatriciaLa investigación brindó a la empresa de manera oportuna, adecuada y confiable la forma de obtener, evidenciar y presentar su información contable-financiera a nivel nacional e internacional, cumpliendo disposiciones que presentan los organismos o entes reguladores, para estandarizar la información obtenida. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) implicaron un cambio fundamental en la cultura de la empresa y en la visión tradicional de la contabilidad, ya que fueron diseñadas para ser aplicadas en los Estados Financieros, cuyo objetivo fue reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de la empresa. La presente investigación en el área contable-financiera requirió estandarizar la información para su interpretación, procurando formar equipos de trabajo, evaluando la situación actual y el posible impacto en cada uno de los procedimientos, normas o políticas contables-financieras de la empresa, cuyo manejo y utilidad fue bajo NEC (Normas Ecuatorianas de Contabilidad)….
- ItemImplementación de un sistema de Gestión Administrativo para el gremio de sastres y modistas “Unión y Progreso”, ubicado en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, al período de 01 de abril al 31 de agosto del 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Caiza Suárez, Edith Alexandra; Vela Álvarez, Verónica Elizabeth; López Fraga, PatriciaEl trabajo se desarrolló en el Gremio de Sastres y Modistas “Unión y Progreso”, esta investigación tiene como objetivo, implementar un Sistema de Gestión Administrativo con sus respectivas conclusiones y recomendaciones para mejorar la Gestión Administrativa de la Institución. El Gremio, tiene como ventaja principal que se encuentra en un sector económicamente activo; logrando así, desarrollar con mayor facilidad tareas o actividades que beneficien a los agremiados. Se utilizaron herramientas metodológicas, aplicando encuestas a todos los socios y entrevistas a tres directivos, estableciendo con claridad la situación actual de la Institución. Como resultados de estos instrumentos, se logró constatar que el gremio carece de conocimientos administrativos, los mismos que les permitan estructurar un esquema organizacional para el directorio. Durante esta investigación, se logró analizar la parte interna y externa de la entidad; es decir, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que de una u otra manera forman parte del entorno del gremio; estos elementos son los que permiten desarrollar la Misión, Visión, reformulación de Objetivos, Valores, Políticas, las cuales permiten administrar todas las actividades. Como conclusión se determina que la presente investigación, es factible implementar el sistema propuesto; ya que, ayudará a mejorar la administración de sus recursos, promoviendo funciones administrativas correctas que faciliten el desenvolvimiento y desarrollo las actividades de sus dirigentes, y así lograr la gestión eficaz en la organización.
- ItemImplementación del sistema de control interno en el área administrativa-financiera de la unidad educativa “la inmaculada” de la ciudad de Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Gallardo Urbina, Eulalia; Tovar Chiriboga, Elvia; López Fraga, PatriciaEste trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa la Inmaculada cuyo objetivo fue el plantear un Sistema de Control Interno a través de la elaboración de un manual de procedimientos con la finalidad de establecer responsabilidades al personal administrativo y docente de la institución. Para obtener una información real y objetiva se utilizó técnicas de recolección de datos como son la encuesta y la entrevista, la mismas que permitieron adquirir resultados para el análisis e interpretación correspondiente. Como consecuencia de los instrumentos aplicados se determinó que existe la necesidad de Diseñar un Sistema de Control Interno aplicado a la Institución, el mismo que permitirá obtener un control en las actividades administrativos, financieros y operativo con la finalidad de alcanzar un alto rendimiento en el personal que labora en la institución. Lo que permitirá ratificar a la institución como una de las mejores dentro de la ciudad.
- ItemImplementación del sistema de control interno en la Unidad Educativa San José La Salle(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Peñafiel Fuel, Claudia Nataly; López Fraga, PatriciaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar un Sistema de Control Interno para la Unidad Educativa-San José “La Salle” que le permitirá lograr eficiencia y efectividad en sus operaciones administrativas y financieras, por cuanto la Institución no cuenta con un Sistema de Control Interno. Fueron aplicados como métodos generales de investigación el inductivo-deductivo, analítico- sintético. La aplicación y análisis de las técnicas de investigación tales como la encuesta y la entrevista permitió determinar las diferentes actividades, funciones que realizan los empleados y la calidad con que estos efectúan sus labores. El Sistema de Control Interno propuesto integra el Manual de Funciones y el Manual de Procedimientos, contribuye que el personal tenga claras sus funciones, procedimientos, líneas de autoridad y niveles jerárquicos existentes en la institución, obteniendo mayor efectividad en el desarrollo de las actividades del personal para lograr una adecuada gestión en las diferentes funciones, procurando de esta manera, encaminar a la Institución en su ámbito y promoviendo su desarrollo; generando confianza en sus procedimientos internos y garantizando la actividad operativa de la misma. El ámbito, en el que se desenvuelven las diversas entidades, exige cada vez, la implementación de un Control Interno más amplio, aplicable a la actividad operativa de la organización, de tal forma que se genere confianza en los procesos internos.