Browsing by Author "Ramírez, Gabriel, PhD."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa gestión de ventas basada en big data para la empresa de calzado “Huellas Exclusive” entre 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Calvopiña Bombón, Rosa Fanny; Tello Guerra, Karla Jazmín; Ramírez, Gabriel, PhD.El presente proyecto de investigación se centra en evaluar un modelo de gestión de ventas basado en Big Data para la empresa de calzado “Huellas Exclusive” de la ciudad de Latacunga para el periodo 2018-2019. Teniendo en cuenta que las empresas hoy en día, deben ser más competitivas en el mercado, y una forma de lograrlo es haciendo uso de la base de datos que posee la empresa para analizar el comportamiento de sus clientes y elaborar estrategias de fidelización. Se realizó una revisión bibliográfica para conceptualizar, modelos de gestión de ventas, marketing, aplicación de Big Data, como instrumento generador de estrategias, que ayuda a mejorar la gestión de ventas en las empresas y por ende su rentabilidad, tanto a nivel internacional, nacional y provincial, dando a conocer de forma detallada la aplicabilidad del instrumento ya mencionado, en este proceso la metodología que se llevó a cabo fue de carácter cuantitativa, descriptiva, explicativa, además se trabajó con variables tanto cuantitativas como cualitativas, cuantitativa, porque se elaboraron tablas y gráficos estadísticos, se hizo uso tanto de estadística descriptiva, como inferencial, dado que se aplicó una prueba de hipótesis para comprobar la suposición de que, con la aplicación de estrategias en la campaña de ventas realizada, se puede lograr una mejora en los niveles de venta con referencia al año pasado. La investigación de campo que se efectuó en la empresa, permitió recopilar información que se utilizó para construir una base de datos de 2.351 clientes de “Huellas Exclusive”. Dicha base de datos se trabajó en el software Tableau herramienta que ayuda a manejar datos de carácter masivo de una forma fácil y rápida, de la cual se obtuvo gráficos que sirvieron para el análisis de cómo es el actuar de los clientes en la empresa, identificación de los factores más relevantes que intervienen en el nivel de ventas de la misma, como son dirección domiciliaria, temporadas bajas, variedad de modelos, marcas, colores en calzado y la forma de pago, al igual se identificaron los clientes que conforman el 25% de las mejores ventas hacia quienes se elaboraron estrategias que fueron aplicadas para el día del padre, obteniendo como resultado que la publicidad dirigida para este segmento de clientes no es la más adecuada, por lo que es necesario aplicar otro tipo de estrategia. Es por ello que se presentan otras propuestas de actividades a seguir para la empresa “Huellas Exclusive”.