Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1003
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | Elaboración y aplicación de material didáctico para desarrollar la oralidad, enfocados en la conciencia lingüística, fonológica, léxica y semántica de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta Luis Fernando Vivero, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011. |
Autor : | Calero Sigcha, Luisa Nataly Cangui Basantes, Sonia Verónica |
Director de Tesis: | Coello Mejía, Silvia |
Descriptores: | DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MACRODESTREZAS MATERIAL DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 2011 |
Ciudad: Editorial: | LATACUNGA / UTC / 2011 |
Citación : | Calero Sigcha, Luisa Nataly. Cangui Basantes, Sonia Verónica (2011). Elaboración y aplicación de material didáctico para desarrollar la oralidad, enfocados en la conciencia lingüística, fonológica, léxica y semántica de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela fiscal mixta Luis Fernando Vivero, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga durante el año lectivo 2010-2011. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 134 p. |
metadata.dc.format.extent: | 134 p. |
Resumen : | El currículo para primer año de básica plantea que, se privilegie el dominio del lenguaje oral como base para el aprendizaje de la escritura, particularmente esta área está orientada a desarrollar la capacidad de comunicación, expresión e interacción con el mundo, esperando que no solo los escolares logren comunicarse en forma oral y escrita de manera coherente y creativa, sino también que puedan pensar en forma crítica y razonar lógicamente, para desenvolverse adecuadamente en su entorno. Respondiendo a esta iniciativa, se ha desarrollado un proyecto que surge de las necesidades de los niños y niñas de los primeros años de EGB, de la Escuela “Luis Fernando Vivero”. Investigación que pretende motivar a los niños y niñas a través de una propuesta visual, cercana, significativa y lúdica, a partir de materiales didácticos nuevos e innovadores, cuyo eje principal es el desarrollo de las destrezas orales. Es sabido que los parvulos tienen una gran recepción con el material didáctico, por lo tanto favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario. Desde esta perspectiva metodológica, el material didáctico como estrategia utilizada por los maestros y maestras en el proceso de enseñar y aprender, es una parte esencial en el campo educativo, por lo que se ha elaborado y reproducido material didáctico visual que favorece el fortalecimiento de diversas destrezas especialmente las orales, con la presentación de láminas, lectura de imágenes y actividades agradables que motivan a los párvulos, ha verbalizar considerando que este es el medio para poner a los niños /as en situaciones de decir lo que piensan y confrontar sus reflexiones con la de los demás, de esta forma se desarrolla la oralidad y se facilita el trabajo de la expresión oral como también la discriminación visual y auditiva, vocabulario, conciencia semántica, léxica y fonológica. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura en Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UTC-0704.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 6,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.