Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10071
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Incidencia de la comunicación interna en el clima laboral del cuerpo de bomberos del cantón Pujilí en el período 2022- 2023
Autor : Chimbo Moposita, Johanna Isabel
Tipán Suntaxi, Gabriela Esthefania
Director de Tesis: Falconí Tapia, Angelita Azucena
Descriptores: COMUNICACIÓN INTERNA
CLIMA LABORAL
INCIDENCIA
DIMENSIONES
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Chimbo Moposita Johanna Isabel, Tipán Suntaxi Gabriela Estefanía (2023); Incidencia de la comunicación interna en el clima laboral del cuerpo de bomberos del cantón Pujilí en el período 2022- 2023. UTC. Latacunga. 103 p.
metadata.dc.format.extent: 103 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna en el clima laboral del Cuerpo de Bomberos del Cantón Pujilí en el período 2022-2023, dado que la comunicación entre jefe y colaborador debe ser óptima, en el caso de estudio existieron ciertas diferencias entre el área administrativa y operativa. Para el cumplimiento del trabajo se utilizó la metodología inductiva con enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de dos cuestionarios previamente validados, el primero elaborado por Great Place To Work Trust, enfocado en medir la comunicación interna con dimensiones como la comunicación organizacional, comunicación en el área, comunicación vertical, comunicación horizontal, comunicación formal e informal, barreras de la comunicación, tecnologías de información y comunicación ética. El segundo instrumento orientado a medir el clima laboral elaborado por Bello (2017) abordó dimensiones como credibilidad, respeto, imparcialidad, liderazgo e infraestructura.
Descripción : The objective of this research work was to analyze the incidence of internal communication in the work environment of the Pujilí Canton Fire Department in the period 2022-2023, given that the communication between boss and collaborator must be optimal, in the case study. There were certain differences between the administrative and operational area. For the fulfillment of the work, the inductive methodology with a quantitative approach was used, through the application of two previously validated questionnaires, the first prepared by the Great Place To Work Trust, focused on measuring internal communication with dimensions such as organizational communication, communication in the area , vertical communication, horizontal communication, formal and informal communication, communication barriers, information technologies and ethical communication. The second instrument aimed at measuring the work environment prepared by Bello (2017) addressed dimensions such as credibility, respect, impartiality, leadership and infrastructure.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002381.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.