Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10119
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Plan de comercialización de panela y miel de la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná.
Autor : Chiguano Chusin, Damaris Izamar
Patango Soria, Evelin Soraida
Director de Tesis: Martínez Ortiz, Fabián Xavier
Descriptores: ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
PLAN DE COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chiguano Chusin Damaris Izamar, Patango Soria Evelin Soraida (2023); “Plan de comercialización de panela y miel de la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu, cantón La Maná. UTC. La Maná. 160 p.
metadata.dc.format.extent: 160 Páginas
Resumen : El plan de comercialización es una herramienta estratégica que describe los planes futuros de una empresa, organización y asociación. Para el estudio se consideró a la Asociación “ASOPROMONCA” de la parroquia Pucayacu del cantón La Maná. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de comercialización para posicionar e incrementar las ventas de los principales productos que presenta como son la panela y miel. Los principales problemas que tiene la asociación están relacionados con la baja calidad del producto, pocos canales de comercialización y una baja participación en el mercado a nivel nacional. En la investigación los beneficiarios directos serán los 15 socios y 5 empleados de la Asociación “ASOPROMONCA”, los beneficiarios indirectos serán la población de la parroquia Pucayacu, Servicio de Rentas Internas (SRI), GAD Municipal de La Maná y el Cuerpo de Bomberos. El tipo investigación es exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se estableció las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el propósito de conocer la situación actual de la asociación y contribuir en la toma de decisiones y competitividad. La población de estudio fueron los socios y se aplicó un cuestionario con la escala de Likert y una entrevista. Los resultados indican que no existe un plan de comercialización en la Asociación “ASOPROMONCA”, mientras que el 33% de los socios no tienen conocimiento sobre el plan de comercialización y, el 67% de los socios tienen poco conocimiento sobre el plan de comercialización. La marca empresarial se denominará Asociación “ASOPROMONCA” que se dedica a la comercialización de panela y miel. Se diseña una propuesta que se direcciona al eje empresarial de la estrategia de precio, según Thompson (2017) manifiesta que mediante la aplicación del plan de comercialización basada en la estrategia de precio ayudan a la fijación inicial y final de los precios de los productos y al posicionamiento de los mismos aumentando aproximadamente un 30% de los clientes. El impacto que tendrá el proyecto de investigación es: ambiental, económico y financiero, todo esto orientará para la toma de decisiones dentro de la asociación. La propuesta se enfoca en estrategia de comercialización para el posicionamiento y la fidelización de sus clientes externos.
Descripción : A marketing plan is a strategic tool that describes a company, organization, and association. The "ASOPROMONCA" Association of the Pucayacu parish in La Maná canton was considered for the study. The objective is to develop a marketing plan to position and increase sales of its main products, such as raw cane sugar and honey. The main problems of the association are related to the low quality of the product, few marketing channels, and a low market share at the national level. The direct beneficiaries of the research will be the 15 members and 5 employees of the Association "ASOPROMONCA" the indirect beneficiaries will be the population of the Pucayacu parish, the Internal Revenue Service (SRI), the Municipal Government of La Maná and the Fire Department. The type of research is exploratory and descriptive with a qualitative and quantitative approach. The strengths, opportunities, weaknesses, and threats were applied to understand the current situation of the association and contribute to decision-making and competitiveness. The study population was the members and a Likert scale questionnaire and an interview were used. The results indicate the lack of a marketing plan in the "ASOPROMONCA" Association, while 33% of the partners do not know the marketing plan, and 67% have little knowledge. The business brand will call the "ASOPROMONCA" Association to commercialize raw cane sugar and honey. In a proposal designed for the business axis of the price strategy, Thompson (2017) states that by the application the marketing plan based on the price strategy helps the initial and final pricing of products and the positioning of the products increasing approximately 30% of the customers. The impact that the research project will have is: environmental, economic, and financial all this will guide the decision-making within the association. The proposal focuses on a marketing strategy for the positioning and loyalty of its external clients.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000657.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.