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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de marketing para el posicionamiento del restaurante Paty de la parroquia El Tingo, del cantón Pujilí
Autor : Cedeño Sánchez, Angélica Monserrate
Vera Arroyo, Carmen Aide
Director de Tesis: Navarrete Fonseca, Mario Fernando
Descriptores: MARKETING
POSICIONAMIENTO
RESTAURANTE
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cedeño Sánchez Angélica Monserrate, Vera Arroyo Carmen Aide (2023); Estrategias de marketing para el posicionamiento del restaurante Paty de la parroquia El Tingo, del cantón Pujilí. UTC. La Maná. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Resumen : El proyecto tuvo como objetivo determinar las estrategias de marketing que permitirán el posicionamiento del Restaurante Paty de la parroquia El Tingo. Cuya idea nación frente a la problemática del deficiente conocimiento del mercado por parte de la propietaria, desaprovechamiento de las herramientas de marketing y no contar con elementos de direccionamiento estratégico. La metodología presentó un enfoque cualitativo que permitió estudiar la problemática en su contexto natural, a través de la visión de sus principales involucrados: la propietaria y los clientes del establecimiento de alimentos y bebidas. La investigación descriptiva permitió caracterizar las variables estrategias de marketing y posicionamiento. Para el abordaje de las generalidades del Restaurante Paty, además de la emisión de conclusiones y recomendaciones se utilizó el metodo inductivo-deductivo. Se recolectó información mediante la entrevista a la propietaria y el censo a los clientes. La población universo contempló a la propietaria del negocio y 80 clientes frecuentes. Para la investigación de campo se diseñó dos instrumentos un cuestionario para la entrevista, formado por preguntas abiertas, para el censo interrogantes cerradas con opciones en escala de Likert, la validación se realizó por juicio de expertos y cálculo del índice del Alfa de Cronbach. Los resultados determinaron que los factores relevantes del posicionamiento son: el sabor, el tiempo de espera, formas de pago, presentación del producto, estrategias publicitarias. Se planteron 7 estrategias en torno a los elementos producto, precio, plaza y promoción, entre las cuales están: el diseño de un logotipo y slogan, capacitaciones y motivación dirigidos a la propietaria y colaboradores, alternativas publicitarias mediante redes sociales, además estrategias promocionales, sugerencia de la implantación del servicio a domicilio, pagos mediante transferencias bancarias, el servicio de pago móvil “De Una” y la ubicación de un buzón de quejas. Con el desarrollo de la propuesta se beneficiaria de manera direta a la propietaria y los colaboradres y de forma indirecta a los clientes y proveedores de la aprroquia El Tingo.
Descripción : The objective of the project was to determine the marketing strategies that allow the positioning of the Restaurant Paty in the El Tingo parish. The idea emerged from the problem of the owner’s poor market knowledge, so wasting marketing tools and not taking into account elements of strategic direction. The methodology presented a qualitative approach that allowed studying the problem in its natural context through the vision of its main stakeholders: the owner and the customers of the establishment. The descriptive research allowed to characterize the variables of marketing and positioning strategies. For the approach of the generalities of the Restaurant Paty the inductive-deductive method was used, in addition to the issuance of conclusions and recommendations. The information was collected through the interview directed to the owner and the census of the clients. The universe population included the business owner and 80 frequent customers. For the field investigation, two instruments were designed: a questionnaire for the interview, made up of open questions; and for the census, closed questions with options focused on a Likert scale. The validation was carried out by experts’ judgment and calculation of the Cronbach's Alpha index. The results determined that the relevant positioning factors are: flavor, waiting time, payment methods, product presentation, advertising strategies. For this reason, 7 strategies were proposed around the elements product, price, place, and promotion, so that they were: the design of a logo and slogan, training, motivation for the owner and collaborators, advertising alternatives through social networks, promotional strategies, suggestion for the implementation of home delivery service, payments through bank transfers, mobile payment by using “De Una” service, and the location of a complaints mailbox. With the development of the proposal, the owner and collaborators would benefit directly, the clients indirectly and suppliers of El Tingo parish.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

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