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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación del material particulado pm2,5 y pm10 en el terminal terrestre de latacunga, provincia de Cotopaxi, periodo 2022.
Autor : Arevalo Bustillos, Luis Alexander
Jara Montalvo, Katherine Margarita
Director de Tesis: Daza Guerra, Oscar Rene,
Descriptores: CALIDAD DE AIRE
CONTAMINACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Arevalo Bustillos Luis Alexander, Jara Montalvo Katherine Margarita (2022); Determinación del material particulado pm2,5 y pm10 en el terminal terrestre de latacunga, provincia de Cotopaxi, periodo 2022. UTC. Latacunga. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 páginas
Resumen : La contaminación del aire es un problema a nivel mundial producido por el desarrollo urbanístico, en especial al crecimiento del parque automotor y por el consumo de combustibles fósiles de baja calidad como el diésel. En el presente proyecto de investigación se determinó el material particulado PM2,5 y PM10, en el Terminal Terrestre de Latacunga provincia de Cotopaxi, en base a la caracterización y diagnóstico del área de estudio, mediante la observación directa y uso de investigación bibliográfica principalmente del plan de ordenamiento territorial de Latacunga, con la visita de campo se estableció 6 puntos de muestreo, mediante el uso del equipo E-BAM se realizó el monitoreo del material particulado, las muestras fueron tomadas cada 10 minutos durante las 24 horas según el protocolo del equipo, durante 12 días del mes de julio del 2022. La metodología aplicada en el estudio fue de carácter descriptivo, analítico y de campo. Los resultados de concentración promedio del material particulado en las 24 horas de PM2,5 fueron: punto uno 20µg/m3, punto dos 25µg/m3, punto tres 25µg/m3, punto cuatro 21µg/m3, punto cinco 18µg/m3 y punto seis 21µg/m3, de la misma manera para material particulado PM10 se obtuvieron las siguientes concentraciones promedio: punto uno 32µg/m3, punto dos 48µg/m3, punto tres 46µg/m3, punto cuatro 38µg/m3, punto cinco 25µg/m3 y en el punto seis 42µg/m3, promedios que no sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos en la Normativa del Acuerdo Ministerial 097-A Reforma del Texto Unificado de Legislación Secundaria Libro VI Anexo 4, donde especifica que, para PM2,5 el límite máximo permisible es 50 µg/m3 y para PM10 el límite máximo permisible es 100µg/m3. El Terminal Terrestre de Latacunga cuenta con la infraestructura adecuada para su funcionamiento, sin embargo, no cuenta con una política de seguimiento, monitoreo y control de los niveles de contaminación atmosférica.
Descripción : Air pollution is a worldwide problem caused by urban development, especially the growth of the automobile fleet and the consumption of low-quality fossil fuels such as diesel. In this research project, PM2,5 and PM10 particulate matter was determined in the Latacunga Land Terminal in the province of Cotopaxi, based on the characterization and diagnosis of the study area, through direct observation and use of bibliographic research, mainly from the land use plan of Latacunga, with the field visit, 6 sampling points were established, using E-BAM equipment to monitor particulate matter samples were taken every 10 minutes during 24 hours according to the equipment´s protocol, during the 12 days of July 2022. The methodology applied in the study was descriptive, analytical and field. The results of the average concentration of particulate matter in the 24 hours of PM2,5 were: point one 20µg/m3; point two 25µg/m3; point three 25µg/m3; point four 21µg/m3; point five 18µg/m3 and point six 21µg/m3, in the same way for particulate matter PM10 the following concentrations were obtained: point one 32µg/m3; point two 48µg/m3; point three 46µg/m3; point four 38µg/m3; point five 25µg/m3 and point six 42µg/m3, averages that do not exceed the maximum permissible limits established in the Regulations of the Ministerial Agreement 097-A Reform of the Unified Text of Secondary Legislation of the Ministry of the Environment (TULSMA ) Book VI Annex 4, where it specifies that, for PM2,5 the maximum permissible limit is 50µg/m3 and for PM10 the maximum permissible limit is 100µg/m3. The Latacunga Land Terminal has adequate infrastructure for its operation; however, it does not have a policy for follow-up, monitoring, and control of air pollution levels.
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