Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1016
Tipo de Material: Tesis
Título : Modelo para la aplicación de un sistema de costos por procesos para las microempresas productoras de quesos de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Belisario Quevedo.
Autor : Alpusig Shigui, Elsa Matilde
De la Cruz De la Cruz, Wilma Janeth
Director de Tesis: Rueda Manzano, Mónica Catalina
Descriptores: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CONTROL INTERNO
AUDITORÍA
CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Alpusig Shigui, Elsa Matilde. De la Cruz De la Cruz, Wilma Janeth (2012). Modelo para la aplicación de un sistema de costos por procesos para las microempresas productoras de quesos de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Belisario Quevedo. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 110 p.
metadata.dc.format.extent: 110 p.
Resumen : En la actualidad existen un sinnúmero de Microempresas dedicadas a la producción de bienes o servicios, sin embargo son pocas las que logran mantenerse y posesionarse en el mercado competitivo. El éxito del negocio depende de las decisiones tomadas, para ello es necesario disponer de una herramienta de información útil y oportuna. En virtud de ello, en el presente trabajo investigativo se desarrolló un modelo de Sistema de Costos por Proceso que se adapte a las necesidades y requerimientos de las Microempresas Productoras de Quesos que permita optimizar los recursos para una mejor toma decisiones. El tipo de investigación utilizado es el diseño no experimental y de carácter descriptivo, empleando como métodos investigativos el analítico-sintético; inductivo-deductivo e histórico-lógico. Además, se utilizo como técnicas investigativas la observación, entrevista y encuesta con sus respectivos instrumentos, mediante las cuales se recopiló la información necesaria y relevante de factores internos y externos que contribuyen o limitan el desarrollo socio-económico de las Microempresas Queseras. Mediante el análisis e interpretación de la información obtenida se determinó la necesidad de diseñar el Sistema de Información que permita conocer con exactitud los costos de producción. En conclusión, el Sistema de Contabilidad mencionado constituye un instrumento informativo de vital importancia por cuanto permite determinar contablemente el costo unitario del producto, optimizar recursos, mejorar la situación productiva y financiera a través de la confianza, credibilidad y rentabilidad de la institución ante sus clientes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0717.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.