Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1018
Tipo de Material: Tesis
Título : Metodología de contabilidad de costos para los artesanos del sector metalmecánico de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, y su aplicación en el taller de metalmecánica EDITEC.
Autor : Cando Guanoluisa, Rocío del Pilar
Tipán Ayala, Verónica Elizabeth
Director de Tesis: Cárdenas Cárdenas, Milton Marcelo
Descriptores: PROCESOS ADMINISTRATIVOS
CONTROL DE COSTOS
CONTABILIDAD
GESTIONES ADMINISTRATIVAS
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Cando Guanoluisa, Rocío del Pilar. Tipán Ayala, Verónica Elizabeth (2012). Metodología de contabilidad de costos para los artesanos del sector metalmecánico de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, y su aplicación en el taller de metalmecánica EDITEC. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo, cuyo objetivo principal fue elaborar una Metodología de Contabilidad de Costos, misma que permita mejorar la actividad productiva en el Sector Artesanal de Metalmecánica de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Ignacio Flores. A través de esta investigación se pudo evidenciar que los artesanos de este sector no cuentan con una adecuada información acerca de la Contabilidad de Costos. El inadecuado manejo de los Costos de Producción en la actividad productiva artesanal afecta notablemente su rentabilidad, ya que no pueden establecer el costo unitario de cada producto, el gasto de la adquisición de la materia prima, el costo de los materiales indirectos que intervienen en el proceso de producción, y el costo de la mano de obra tanto directa como indirecta. Este factor limita la posibilidad de competir frente a los productos provenientes de otras industrias. El desarrollo del trabajo de investigación se efectuó a través de la aplicación del método Teórico, lo cual permitió reunir información sustentada en bases científicas teóricas. También se utilizó el Inductivo – Deductivo, pues se partió de la información obtenida en el diagnóstico situacional del Sector Artesanal para tener un conocimiento general de los problemas que engloban la situación productiva. Los resultados de este trabajo tiene una significación práctica puesto que ha permitido poner a consideración de los artesanos de este Sector un Manual Básico de Contabilidad de Costos, lo cual ayudará a determinar con exactitud la utilidad que genera su actividad, aportando así al crecimiento socio - económico de este sector. Este manual básico permitirá conocer la aplicación de la Contabilidad de Costos de Producción de manera didáctica, puesto que contiene un ejercicio práctico aplicado con datos reales del Taller de Metalmecánica “EDITEC”.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0719.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.