Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10200
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un local de comidas rápidas en cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2023.
Autor : Briones Cedeño, Selene Lizbeth
Suntasig Marin, Gabriela Madeley
Director de Tesis: Valencia Neto, Mayra Elizeth
Descriptores: VAN
TIR
COSTOS DE PRODUCCIÓN
FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Briones Cedeño Selene Lizbeth, Suntasig Marin Gabriela Madeley (2023); Estudio de factibilidad para la creación de un local de comidas rápidas en cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2023. UTC. La Maná. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado, estudio de factibilidad para la implementación de un local de comidas rápidas en la ciudad de La Maná durante el año 2023, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, apoyado con una investigación de campo con la cual se realizó la recolección de la información documental con la que se construyó el marco teórico. Entre los métodos se tiene el método de análisis y síntesis, así como el método estadístico, el inductivo y deductivo que sirvió para generar las conclusiones finales del proyecto una vez que se recolecto toda la información, por su parte la población estuvo conformado por las familias del cantón La Maná, según datos del INEC, y la muestra fue de 374 familias a quienes se le aplicó el cuestionario, el mismo que constó con preguntas elaboradas, adicional para la elaboración de la oferta del producto se acudió a los locales de comida rápida existentes para la recolección de información. Entre los resultados se tuvo que los principales costos y gastos que se generan dentro del proceso productivo de la comida rápida, inversión en activos fijos la cual oscila en $4,155.00, los gastos de constitución que ascienden a $1,550.00, por su parte el capital de trabajo para el primer mes fue de $5,322.61, dando una inversión inicial de $10,947.61, los valores en materia prima anualmente ascienden a $26,299.20, en cuanto a la estimación de los sueldos para el primer año se cancela $30,508.40. Los ingresos representaron cerca de $103,740.00 producto de la cantidad vendida anualmente y la utilidad neta fue de $27,336.80. Dentro del análisis financiero en base a la aplicación de los indicadores financieros como el VAN y TIR, se tiene que el Van es de $111.049,58 lo que indica que es factible la realización del proyecto. Al realizar el cálculo de la Tasa Interna de Retorno, en base a los flujos de efectivo, y al VAN, se obtiene una TIR del 34,41% que es el porcentaje de la inversión que se va a recuperar durante cada año de funcionamiento, lo que demuestra que el proyecto es factible. Por su parte la RBC es de 1.87, lo que indica que el proyecto es muy rentable. Por su parte el punto de equilibrio en unidades se alcanza a las 13.441 y en dólares al vender $40.324.07.
Descripción : The present research work entitled, feasibility study for the implementation of a fast food restaurant in La Maná canton during the year 2023, was carried out under a quantitative approach, descriptive type, supported by field research with which the collection of documentary information with which the theoretical framework. Among the methods, we have analysis and synthesis, the statistical, inductive and deductive methods that served to generate the conclusions of the project with the information collected, as the population consisted of the families of La Maná canton, according to data from INEC and the sample was 374 families to whom was applied the questionnaire, the same that consisted of elaborated questions, in addition for the development of the product offer we went to the existing fast food outlets for the collection of information. Among the results was found that the main costs and expenses generated within the production process of fast food, investment in fixed assets which ranges from $4,155.00, the incorporation expenses amounting to $1,550.00, the working capital for the first month were $5,322.61, giving an initial investment of $10,947.61, the values in raw material annually amount to $26,299.20, as for the estimate of salaries for the first year $30,508.40 is canceled. The income represented about $103,740.00 product of the amount sold annually, and the net profit was $27,336.80. Within the financial analysis based on the financial application indicators such as NPV and IRR, the Van is $111.049, 58, which indicates its feasibility. When calculating the Internal Rate of Return, based on cash flows and NPV, an IRR of 34, 41% is obtained, which is the percentage of the investment that will recover during each year of operation, which shows that the project is feasible. The CBR is 1.87, which indicates that the project is very profitable. The break-even point in units is reached at 13,441 and in dollars when selling at $40,324.07.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000651.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.