Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1043
Tipo de Material: Tesis
Título : Metodología para la planificación energética a comunidades rurales aisladas de la provincia de Granma – Cuba. Estudio de caso en la comunidad las peladas.
Autor : Chalacan Navas, Guillermo Ignacio
Masapanta Dias, José Arturo
Director de Tesis: Armas, Victor Hugo
Descriptores: ESCENARIO ENERGÉTICO
ENERGÍA SOLAR
PROGRAMACIÓN LINEAL
SENSORES
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Chalacan Navas, Guillermo Ignacio. Masapanta Dias, José Arturo (2011). Metodología para la planificación energética a comunidades rurales aisladas de la provincia de Granma – Cuba. Estudio de caso en la comunidad las peladas. Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. UTC. Latacunga. 67 p.
metadata.dc.format.extent: 67 p.
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en una comunidad rural no electrificada del municipio de Bartolomé Masó llamada “Las peladas”. Con este estudio se recabó datos sobre las necesidades energéticas más urgentes de dicha comunidad y la disponibilidad de estos recursos a través de métodos como la encuesta, la observación, las mediciones de campo así como datos oficiales de organismos no gubernamentales de la región. Se estimó la disponibilidad de las fuentes de energías renovables más abundantes, las cuales fueron: la biomasa (21,6 tep/año); la energía eólica proveniente de aerogeneradores (0,020 tep/año); energía solar proveniente de Paneles Fotovoltaicos (1,3 tep/año). Así mismo se estimó la posible demanda de ellas de los distintos sectores consumidores: biomasa (20,96 tep/año); energía eólica (0,014 tep/año); energía de PFV (0,73 tep/año). Finalmente, dada a la poca disponibilidad de estos recursos energéticos, se desarrolló una metodología de Investigación de Operaciones (Programación Lineal) de optimización vía a establecer una planificación adecuada de la cantidad ofertada de cada tipo de energía renovable a los diferentes sectores consumidores...
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0735.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO699,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.