Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10439
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica.
Autor : Oña Chango, Ana Gabriela
Director de Tesis: Arias Arroyo, Paulina Alexandra
Descriptores: EDUCACIÓN INICIAL
ESQUEMA CORPORAL
EVALUACIÓN
LATERALIDAD
Fecha de publicación : 2023
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Oña Chango Ana Gabriela (2023); Evaluación de la Lateralidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. UTC. Latacunga 138 p.
metadata.dc.format.extent: 138 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación estuvo centrado en la problemática de la escasa evaluación para identificar el nivel de desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial, lo cual, es una problemática preocupante, puesto que al no desarrollar la lateralidad los niños pueden presentar problemas para la orientación temporo-espacial y la adquisición de los procesos de lectura y escritura. El objetivo de la investigación fue evaluar el estado de la lateralidad en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Rosa Zárate" como base para la aplicación de la lúdica como estrategia pedagógica. La metodología que se aplicó en el proceso investigativo se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, mediante la técnica de la observación y el instrumento de evaluación de la lateralidad de Harris (1977), aplicado a 50 niños y niñas de Educación Inicial. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar que el 33,33% de niños presentó lateralidad mal afirmada y un 12,50% lateralidad cruzada y en el caso de las niñas el 34,62% presentó lateralidad mal afirmada y el 11,54% lateralidad cruzada. Por lo cual, se implementó una propuesta basada en estrategias lúdicas que ha generado resultados favorables reduciendo los porcentajes de los niños con lateralidad mal afirmada y cruzada en un promedio de 17 puntos porcentuales.
Descripción : The present research work was focused on the problem of the scarce evaluation to identify the level of development of laterality in children of Initial Education, which is a worrying problem, since by not developing laterality children can present problems for temporal-spatial orientation and the acquisition of reading and writing processes. The objective of the research was to evaluate the state of laterality in the children of Initial Education of the Educational Unit "Rosa Zárate" as a basis for the application of playful as a pedagogical strategy. The methodology that was applied in the investigative process was framed in the quantitative approach, descriptive level, through the observation technique and the laterality evaluation instrument of Harris (1977), applied to 50 boys and girls of Initial Education. The results of the investigation made it possible to show that 33.33% of children presented poorly affirmed laterality and 12.50% crossed laterality and in the case of girls, 34.62% presented poorly affirmed laterality and 11.54% laterality. crusade. Therefore, a proposal based on playful strategies was implemented that has generated favorable results, reducing the percentages of children with poorly affirmed and crossed laterality by an average of 17 percentage points.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001385.pdfPROYECTO DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.