Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1046
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de un Reactor Uasb y producción de biogás de los residuales líquidos del beneficiado húmedo de café.
Autor : Verdezoto Acurio, Washington Javier
Vique Salazar, Guillermo Ismael
Director de Tesis: Guardia Puebla, Yans
Descriptores: REACTORES ANAEROBIOS
SENSORES
CÁLCULOS
VARIABLES MEDIDAS
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Verdezoto Acurio, Washington Javier. Vique Salazar, Guillermo Ismael (2011). Evaluación de un Reactor Uasb y producción de biogás de los residuales líquidos del beneficiado húmedo de café. Unidad Académica de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas. UTC. Latacunga. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 p.
Resumen : Los residuales líquidos del beneficiado de café constituyen unos de los principales contaminantes de los recursos hídricos de las zonas cafetaleras; por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar la biodegrabilidad anaerobia de las aguas residuales producidas durante el beneficio húmedo de café en un reactor UASB recirculando el 50 % del flujo. Se evaluaron tres diferentes valores de carga orgánica volumétrica (COV), lo que provocó una disminución del tiempo de retención hidráulico (TRH). El arranque del reactor se realizó incrementando semanalmente la demanda bioquímica de oxígeno (DQO) hasta alcanzar el primer valor de COV de evaluación; este proceso se realizó en 4 semanas. Se comprobó que con una COV de 2.91 kgDQO∙m-3∙d-1 y ajustando el pH de entrada a 7.0 con bicarbonato de sodio, se obtienen eficiencias de remoción de la carga contaminante superiores al 80% y valores de alcalinidad a índice de alcalinidad de 2000 mgCaCO3∙L-1 y superiores a 0.5, respectivamente. Las concentraciones de ácidos grasos volátiles totales como la suma de los ácidos acético, propiónico y butírico fueron de 184 mg∙L-1; la concentración de sólidos totales en el efluente del reactor mantuvo valores cercanos a 170 mg∙L-1. De este estudio se concluyó que se pueden obtener 0.168 m3 de biogás por cada 1.0 m3 de aguas residuales de café tratado de forma anaerobia con una concentración de metano (CH4) de 61%. Este trabajo evidencia que la digestión anaerobia es una opción adecuada en el tratamiento de éstos residuales.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0736.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.